Poesía infantil: El lobito bueno

Poesía infantil: El lobito bueno

Escrito por: Sacra    22 enero 2011     2 minutos

Existen poemas dentro del panorama lírico español que, si bien no fueron creados pensando en los niños, de un modo u otro se han convertido en verdaderos himnos infantiles que siguen aportando magia y reflexión más allá de los primeros años.

Algo así sucede con «El lobito bueno» de José Agustín Goytisolo en el que se desmontan los arquetipos de personajes infantiles. De tal modo que, como en un mundo al revés, los malvados se convierten en cándidos y aquellos que ostentan el galardón de la bondad, son los artífices de las más duras fechorías. Se trata de una sátira social en la que, a pesar de los años transcurridos, todavía podemos ver reflejada en nuestro día a día. Si bien a esta reflexión sólo llegamos cuando somos grandes, a los niños les gusta por los personajes que incluye y por ese divertido juego de cambiar las cualidades a cada uno.

Pero además de pertenecer al mundo de la literatura, este poema también forma parte de la historia musical española cuando el cantautor Paco Ibañez le puso música, convirtiéndola en una hermosa tonada que muchos padres cantaban para hacer dormir a sus niños. Por eso, y como ya resulta un conjunto, casi unánime, de poema y música, aquí os dejamos ambas cosas para disfrutarla con los más pequeños de la casa.

EL LOBITO BUENO

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

Poema | José Agustín Goytisolo
Foto | Sefarad