Un profesor voluntario puede ser la alternativa a un maestro particular

Un profesor voluntario puede ser la alternativa a un maestro particular

Escrito por: Maite Nicuesa    22 enero 2011     2 minutos

Muchos niños necesitan en algún momento la ayuda de un profesor particular para dar unas horas de clases extraescolares a lo largo de la semana con el objetivo de reforzar determinados conocimientos. Sin embargo, en un momento de crisis económica en que el muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes es necesario priorizar gastos y ahorrar dinero para hacer frente de forma positiva a la economía doméstica. De hecho, el precio de un profesor particular ronda los 10 o 12 euros. Por tanto, tal vez en este momento algunas familias no pueden permitirse contratar unas clases particulares para el niño.

En este sentido, conviene destacar que existen algunas opciones muy interesantes puesto que hoy día, en diferentes ciudades de España, especialmente, en capitales de provincia existen diferentes organizaciones en las que personal voluntario apoya la educación de los niños. Por ejemplo, en Pamplona algunos jóvenes participan en UAS (Universitarios por la ayuda social) como profesores de clases particulares para brindar apoyo a niños.


Exite personal voluntario perfectamente preparado a nivel profesional para realizar esta labor. Por tanto, un voluntario puede ejercer su labor de una forma tan eficaz como cualquier trabajador. Por otra parte, generalmente se establece un vínculo muy especial entre el voluntario y la familia puesto que de forma curiosa a veces, se realiza con más motivación una actividad de forma altruista.

Por otra parte, también es posible que ante la imposibilidad de contratar a un profesor particular sea el padre o la madre del niño quien se encargue de seguir las tareas del pequeño y le ayude en la realización de determinadas actividades. De hecho, los padres siempre deben animar a los niños para que pregunten en el colegio y resuelvan todas sus dudas. Algunos niños, como consecuencia de la timidez no se atreven a preguntar en clase por miedo a parecer ignorantes.

Foto | Norma Morell


5 comentarios

  1. Dani dice:

    El único problema que me planteo es: Precisamente durante esta crisis que tiene como unas de sus víctimas propicias los jovenes precarios que ya vivian sin un duro en época de vacas gordas, hay que potenciar alternativas de voluntariado que quiebren sus únicas salidas para sacar algo de dinero para pagarse los estudios?

  2. Maite Nicuesa dice:

    Hola Dani tu pregunta es muy interesante la verdad. Sólo puedo decirte, incluso desde mi propia experiencia, que ser profesor voluntario una hora o dos a la semana no limita a una persona otras opciones para encontrar un empleo. Y además, en muchas ocasiones, ser voluntario es una forma de tomar experiencia en algún ámbito. Yo creo que merece la pena la verdad. Pero también es cierto que cada persona tiene su momento en la vida a la hora de realizar esta labor. Un abrazo y muchas gracias.

  3. Teacher dice:

    ¡Qué guay! Yo aquí haciendo dos carreras para acabar dando clases extraescolares (grupales y particulares) sin contrato y ahora esto….
    ¿A nadie se le ha ocurrido la brillante idea de que estos profes tengamos un contrato? Debemos cotizar a la SS y si no tener un régimen especial como en la limpieza.
    Para la gente como yo, esto no es una forma de sacarse unas pelas, sino un modo de vida. Pues parece que sólo los funcionarios tienen derechos (trabajar cuatro horas al día, cotizar jornada completa y tener 3 meses de vacaciones).
    Me toca mucho los narices el artículo pues se pinta como un trabajo que puede hacer cualquiera… El día que los dentistas o los fontaneros hagan las cosas gratis porque hay crisis haremos lo mismo…

  4. Maite Nicuesa dice:

    Hola Teacher tu indignación es normal teniendo en cuenta que hoy día, mucha gente joven tiene un nivel de formación altísimo, de hecho, muchos jóvenes hacen el doctorado y luego, el mercado laboral no es precisamente esperanzador. Sin embargo, no tiene nada que ver el voluntariado con el trabajo.

    Y lo cierto es que existen voluntarios de todos los sectores y ámbitos profesionales.

    Muchas gracias y buen fin de semana:))

  5. M. Dolores Romero dice:

    Me gustaría saber si un maestro jubilado puede asistir como voluntario a un centro público para ayudar en tareas escolares, bien ayudando a niños que lo necesiten dentro de sus clases a recuperarse, o en otras tareas.