Prevenir el estreñimiento en la infancia

Prevenir el estreñimiento en la infancia

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 enero 2013     2 minutos

Te daremos algunos consejos para que evites el estreñimiento de los pequeños. Un punto fundamental es el cuidado de la dieta y la correcta hidratación.

Existen diferentes causas que pueden causar el estreñimiento en los niños. Hoy nos referiremos a ellas para que puedas evitarlas.

La alimentación es un punto fundamental, como consecuencia de la dieta puede aparecer este trastorno para la salud. Por eso es fundamental la incorporación de alimentos con fibra en su dieta.

Ingesta insuficiente de líquidos, en especial de agua. Evita la ingesta de gaseosas e incrementa la de zumos naturales y agua. Evita el exceso de consumo de productos lácteos.

También puede ser una consecuencia de los errores pedagógicos que aparecen a la hora de enseñarles a los niños a controlar sus esfínteres. Muchas causas psicológicas causan que los niños tengan resistencia a defecar, por ejemplo, son muchos los niños que, por diferentes razones, evitan ir al baño en el horario escolar.

Es normal que se acuda al médico cuando la disminución de heces sea notoria, acompañada de fuertes dolores abdominales, pérdida de apetito, distensión abdominal. Al llegar a esta etapa ya entramos en un círculo vicioso, ir al baño causa dolor reteniéndose más heces en el intestino, lo que causa que se absorba más agua y a su vez se endurecen más, lo que causa dolor.

Por eso, como te mencionamos al principio del artículo, es fundamental incorporar a la dieta alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas, legumbres, pan y patatas. También será necesario disminuir la ingesta de alimentos como plátanos, manzanas, leche, arroz, queso, zanahoria.

Una buena opción para evitar los dolores es realizarle a tu hijo masajes en su abdomen, comenzando por debajo del ombligo, haciendo masajes en forma circular en sentido a las agujas del reloj.

Vía | CUN
Foto | Flickr – Bass Nroll