Principales características de los comedores escolares

Principales características de los comedores escolares

Escrito por: Maite Nicuesa    16 enero 2023     3 minutos

¿Cuáles son las principales características de los comedores escolares en la actualidad? ¡Descubre las propiedades esenciales de este espacio educativo!

Los comedores escolares, integrados en el ámbito educativo, ofrecen un servicio que es muy valorado por las familias. Es un espacio que complementa la rutina infantil no solo desde el punto de vista nutricional, sino también social, emocional y educativo.

1. Un espacio ordenado, organizado y preparado

Colegios y escuelas están estructurados en áreas diferentes. Cada estancia que se integra en el conjunto de las instalaciones cumple un objetivo específico. El aula promueve la concentración, el trabajo en equipo, el desarrollo individual y la creatividad.


La disposición del mobiliario del comedor escolar alimenta la comunicación, la convivencia, la calma y el bienestar. Es decir, proporciona una atmósfera agradable en la hora de la comida.

2. Menús saludables en comedores escolares

Uno de los aspectos que influye de forma directa en la calidad del servicio del comedor escolar es la forma en la que se gestiona. A este respecto, la organización y planificación de los menús puede desarrollarse en la cocina de la institución educativa (si dispone de esta infraestructura). También existen empresas especializadas que ofrecen sus servicios a los centros educativos.

Principales Caracteristicas De Los Comedores Escolares

3. Acompañamiento en los comedores escolares

El comedor escolar es un espacio en el que los alumnos aprenden hábitos saludables y disfrutan de elaboraciones adaptadas a sus necesidades. Además, es un entorno que está cuidado y atendido por monitores profesionales y responsables. Acompañan a los niños durante el horario de la comida y se implican en el cumplimiento de la normativa. La normativa contempla una síntesis de aquellos principios que promueven la convivencia agradable entre los alumnos, el comportamiento positivo en la mesa y el cuidado del entorno.

4. Comunicación entre familias y comedores escolares

La colaboración entre colegios y familias también se traslada al ámbito del comedor escolar. Por ejemplo, los padres reciben información sobre las características de los menús elaborados a lo largo del mes. Del mismo modo, los progenitores deben informar sobre cualquier aspecto relacionado con el diagnóstico de una posible alergia o una intolerancia alimentaria.

En ese caso, los comedores escolares también elaboran planes alternativos y diseñan menús adaptados a las necesidades de los comensales. De hecho, la comunicación entre las familias y el centro es clave para prevenir y resolver las dificultades y problemas en el comedor del colegio. La interacción y la transparencia en la información elevan el nivel de confianza entre ambas partes.

Principales Caracteristicas De Los Comedores Escolares En La Actualidad

5. El comedor escolar es un servicio educativo

La atención del comedor escolar no se centra, únicamente, en la elaboración de menús que alcanzan un alto nivel de calidad. Aporta un espacio de tiempo que muestra la importancia de aquello que sucede antes, durante y después de comer. Es decir, al igual que ocurre en el propio hogar, los niños aprenden una rutina positiva para ellos. Por tanto, los objetivos del comedor escolar trascienden más allá del ámbito nutricional. Es decir, es un entorno que potencia el desarrollo integral de los niños y el aprendizaje de valores esenciales.

Muchas familias valoran los beneficios del comedor escolar en relación con la conciliación familiar. Es un servicio tan importante que, de hecho, puede influir en la elección de una escuela. Es decir, consulta su proyecto de comedor escolar para profundizar en su propuesta de valor.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.