¿Por qué jugar con instrumentos musicales de juguete para niños?

¿Por qué jugar con instrumentos musicales de juguete para niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    14 enero 2023     3 minutos

Los instrumentos musicales de juguete para niños ofrecen numerosos beneficios desde un punto de vista educativo

Los instrumentos musicales de juguete para niños tienen un elevado valor educativo. Recrean con un gran realismo la esencia de guitarras, pianos, teclados, baterías y otras propuestas. Pero poseen un formato sencillo que se adapta a una etapa en la que la experimentación, el juego y el descubrimiento son esenciales. Son herramientas que alimentan el interés por la música, la improvisación de melodías sencillas, el mantenimiento del ritmo…

Sin embargo, no poseen el valor económico que, sin embargo, sí alcanzan algunos de los instrumentos que los alumnos utilizan cuando asisten a la escuela de música. Por ello, si un diseño de juguete se rompe o se estropea no tiene el mismo impacto económico que el deterioro de un instrumento especializado. Los niños pueden experimentar sin hacerse cargo del alto nivel de atención y mantenimiento que requiere el cuidado de un instrumento de cuerda, viento o percusión. ¿Qué beneficios aporta el juego con instrumentos musicales de juguete para niños? En El Blog Infantil proponemos seis razones para integrar este entretenimiento creativo en el tiempo de ocio.

1. Fomentar el interés por el ámbito cultural y musical

El instrumento se convierte en un medio que resulta familiar y accesible para el menor. A través de él, es posible potenciar el interés en otros planes y actividades culturales. Los conciertos de música, dirigidos a un público infantil y familiar, son un ejemplo de ello.

Razones Para Jugar Con Instrumentos Musicales De Juguete Para Ninos

2. Autoconfianza

El niño hace partícipe de su aprendizaje musical a su entorno más cercano. Interpreta melodías que presenta ante sus seres queridos. Es decir, su ritmo y composiciones ponen banda sonora al hogar. En definitiva, es una experiencia que fomenta el desarrollo de habilidades para hablar en público.

3. Estimulación del sentido del oído

El objetivo de los instrumentos musicales de juguete para niños va más allá de impulsar el talento artístico y creativo infantil. Es una experiencia que forma y educa el gusto musical. Es decir, alimenta un interés que el niño puede disfrutar como oyente en numerosos eventos, películas, obras de teatro y espectáculos. Los instrumentos musicales de juguete para niños tienen el valor de un juego. En consecuencia, su objetivo principal es la diversión: adopta un rol activo en el proceso.

4. Desarrollo de la memoria

El juego alimenta la atención y la concentración. Ingredientes que, por otra parte, son esenciales para recordar la dinámica propia del instrumento y el modo de crear los sonidos. La memoria también es fundamental para repetir una secuencia de notas de manera intencional.

Jugar Con Instrumentos Musicales De Juguete Para Ninos

5. Experimentación

Quizá el niño aprenda a tocar un instrumento en la escuela de música si comienza su formación en un centro especializado. Ese camino requiere de disciplina y constancia a corto y medio plazo. Cuando se produce ese instante, el alumno se centra en la formación de una propuesta específica, entre la amplia oferta disponible.

Sin embargo, el juego le permite experimentar e interactuar con instrumentos de viento, cuerda o percusión de un modo accesible. Al igual que otras formas de juego simbólico, los instrumentos musicales de juguete para niños potencian la imitación y el modelado. Es decir, son esenciales para recrear la armonía, el compás, el movimiento o la composición.


Comentarios cerrados