Programas y servicios de respiro familiar para familias: objetivos

Programas y servicios de respiro familiar para familias: objetivos

Escrito por: Maite Nicuesa    29 diciembre 2023     3 minutos

¿Qué son los programas y servicios de respiro familiar que se dirigen a familias que cuidan de alguna persona que requiere de una atención constante?

La conciliación se presenta como un reto difícil en muchas familias. Sin embargo, la realidad de algunos hogares muestra un mayor nivel de complejidad cuando uno de los familiares a cargo requiere de cuidados constantes por parte del entorno. Así sucede, por ejemplo, cuando un niño muestra un alto nivel de dependencia como consecuencia de una patología determinada.

En ese caso, el entorno familiar asume una importante responsabilidad en el acompañamiento y cuidado diario del menor. En algunos casos, la rutina de los padres y seres queridos cercanos gira constantemente alrededor de las necesidades del niño. Él se convierte en el punto de referencia del entorno más cercano que desea su felicidad y bienestar.

Programas y servicios que aportan una red de apoyo a familiares cuidadores

Esta realidad muestra otra perspectiva emocional. Los cuidadores pueden llegar a olvidarse incluso de sí mismos al priorizar constantemente el cuidado del niño. Conviene señalar que, con frecuencia, las propias circunstancias y recursos disponibles no facilitan que el adulto pueda encontrar un tiempo para disfrutar con tranquilidad de sus planes de ocio. Sin embargo, hay que indicar que existen programas y servicios de respiro familiar que ponen el acento, precisamente, en la protección de los cuidadores.

¿Qué significa el término respiro familiar desde el punto de vista práctico?

Como hemos comentado, los cuidadores de una persona que presenta un alto nivel de dependencia conviven con la exigencia constante que plantea esta realidad. El respiro familiar aporta un apoyo, un desahogo y un respaldo. Algunos programas de respiro familiar se desarrollan durante las vacaciones de verano. Por ejemplo, ofrecen estancias para aquellos niños que cumplen con los requisitos y condiciones para participar en la experiencia. El programa está perfectamente adaptado a las necesidades de las personas que participan en el proyecto. Tienen una duración temporal. Durante ese periodo específico, las familias disfrutan de unas condiciones diferentes en su día a día y tienen la tranquilidad de saber que su familiar está en un lugar seguro.

Más allá de la propia necesidad de descanso personal, que es un requisito esencial para cuidar la salud, existen otras circunstancias ante las que puede que sea preciso consultar el catálogo de programas y servicios de respiro familiar. Por ejemplo, tal vez el cuidador principal haya recibido un diagnóstico médico y deba centrarse en su propio tratamiento.

Que Es Un Programa De Respiro Familiar Para Familias Cuidadoras

Cuidar al cuidador: un mensaje que está muy presente en la sociedad actual

Los programas y servicios de respiro familiar proporcionan una red de ayuda para familias cuidadoras que tienen un ser querido a su cargo que requiere de altas dosis de atención, apoyo y cuidado para llevar a cabo múltiples tareas en el día a día. En ese caso, la familia ofrece un soporte muy importante a ese ser querido. Y los programas de respiro también potencian el bienestar del conjunto al poner a disposición de los interesados diferentes recursos y herramientas.

La solidaridad también está muy presente en este contexto. De hecho, algunos programas cuentan con la intervención y la implicación de personas voluntarias que dedican una parte de su tiempo libre o sus vacaciones a colaborar en un programa de respiro familiar.


Comentarios cerrados