¿Qué es el método global de lectura?

¿Qué es el método global de lectura?

Escrito por: Maite Nicuesa    28 diciembre 2021     3 minutos

Aprender a leer es una experiencia que adquiere procesos diferentes en la práctica puesto que existen diversos métodos que preparan al niño

Aprender a leer es uno de los aprendizajes más relevantes que adquiere un ser humano durante la infancia. Y existen distintos métodos que propician el descubrimiento de las palabras. El Método Global, como indica el propio nombre, pone en perspectiva la totalidad.

Y muestra la relación que existe entre el todo y los elementos que lo integran. Las palabras utilizadas en el marco del Método Global son términos que están relacionados de forma intencional con la realidad que percibe el niño a su alrededor.


Que Es Metodo De Lectura Global

Descubrimiento de las palabras desde una perspectiva global

De este modo, siente un mayor interés por descubrir el significado de los términos. A través de las frases es posible identificar las palabras, las sílabas y las letras. Es decir, el contenido completo puede analizarse de forma más concreta a través de los ingredientes que lo componen.

El proceso de aprendizaje es personalizado puesto que cada niño tiene su ritmo en el descubrimiento de la lectura. La memoria visual está muy presente en el método mencionado, ya que la palabra puede estar acompañada por el valor de la imagen. El niño percibe la información de la representación realizada a través del dibujo. El descubrimiento de las palabras se afianza y se fortalece a través del valor de la repetición. Una repetición que forma parte de las dinámicas llevadas a cabo. Una de las ventajas de un método tan dinámico es que puede empezar a implementarse desde temprana edad.

La visualización de una palabra vinculada con una imagen ayuda al niño a reconocer ese concepto. Una preparación que también repercute positivamente en el aprendizaje de la escritura. El proceso de lectura, por tanto, adquiere una perspectiva global y holística. Tiene un enfoque diferente al método silábico que, por el contrario, pone el acento en la unidad. A través de los distintos elementos se forman las palabras y las frases.

Como hemos indicado previamente, el método global poner el acento en la totalidad de la palabra. Una comprensión que conecta con el significado del término. El aprendizaje de las sílabas se produce con posterioridad a este momento porque este enfoque va de lo general a lo concreto. Pero la unidad particular no posee un significado específico en la realidad. No remite a un objeto.

Proceso De Lectura Global

Beneficios del método de lectura global

Es un método que despierta la curiosidad infantil. Y, a su vez, las dinámicas llevadas a cabo adquieren la perspectiva de un juego. El peque adopta un rol proactivo, juega y se divierte con el lenguaje. Es un método que está en relación con el proceso natural que experimenta el niño para aprender a hablar. Por ejemplo, el adulto señala un objeto y lo pronuncia en varias ocasiones en voz alta.

Los conceptos utilizados en este método también se enmarcan en el contexto de la realidad infantil. Son términos que están vinculados con la rutina cotidiana. Ofrece una aproximación y una introducción al mundo de la lectura y de la escritura. Por tanto, es un enfoque que tiene una perspectiva analítica. Es un método que también ayuda a niños que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje.


Comentarios cerrados