¿Qué es el teatro de objetos para niños?

¿Qué es el teatro de objetos para niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    3 noviembre 2022     3 minutos

¿Cuáles son las características del teatro de objetos para niños y cuál es su propuesta de valor en el ámbito cultural?

El mundo del teatro muestra la conexión tan especial que se crea entre los actores y el público presente en el auditorio. Sin embargo, conviene puntualizar que el mundo del teatro va más allá de la imagen habitual de una historia interpretada por varios personajes. En ocasiones, el argumento de la trama gira en torno a objetos del mundo real que se integran en el contexto de la narración.

Es decir, son recursos que añaden nuevos matices al contenido creativo. Los objetos empleados son perfectamente reconocibles para el público infantil. Y se convierten en metáforas visuales en el transcurso de una historia dinámica y original. De este modo, los objetos materiales cobran vida, sentido y significado. Un giro que es frecuente en el cine de animación infantil y que también se integra en el contexto del teatro de objetos.

Objetos que se redescubren desde otro ángulo en el centro de la historia

Como hemos comentado, los elementos utilizados son perfectamente reconocibles para los niños. Sin embargo, se descubren y se desvelan desde un contexto diferente a través de la teatralización. Es decir, se produce una reinterpretación de los elementos empleados que presentan alguna característica llamativa o una posible similitud que da lugar a la comparación. En el teatro de objetos adquiere una relevancia esencial el profesional que trabaja en la historia y crea un nuevo horizonte a partir de los recursos integrados en la obra.

Es una propuesta que alimenta la creatividad y la imaginación en el público infantil. La combinación del talento artístico del profesional que trabaja en el teatro de objetos y los elementos materiales que tiene a su alcance crean un universo mágico. El artista destaca por su talento para improvisar y observar más allá de la apariencia. Los objetos más sencillos pueden convertirse en la materia prima que utiliza el artista para contar un mensaje.

Que Es Teatro De Objetos Para Ninos

Un tipo de narración que tiene la esencia de los divertidos juegos infantiles

La propuesta artística destaca por su alto nivel de realismo en la forma de representarla. El teatro de objetos tiene un gran paralelismo con los juegos infantiles. Es una propuesta de ocio que no solo educa la mirada de la curiosidad en el niño, sino también en los progenitores. Muestra una forma de redescubrir por primera vez aquello que forma parte del marco de la vida cotidiana. Allí donde se percibe un elemento con una funcionalidad concreta, se desvela un objeto que, en realidad, tiene vida propia.

Ten en cuenta que ese ingrediente adquiere un nuevo significado en el contexto en el que se enmarca en el ámbito artístico. El uso de un objeto específico posee una intención. Es decir, tiene un origen y una finalidad que se alinea con la perspectiva del artista. El lenguaje del teatro de objetos es muy visual y poético: el movimiento, la forma, el simbolismo y el ritmo tienen mucha importancia. En definitiva, la representación llama la atención del público infantil que conecta de forma especial con el lenguaje utilizado por el género mencionado.


Comentarios cerrados