Qué es un rocódromo para niños: ventajas de la escalada infantil

Qué es un rocódromo para niños: ventajas de la escalada infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    19 febrero 2023     3 minutos

¿Qué es un rocódromo infantil, cuáles son sus características y que ventajas aporta a los niños que aprenden a practicar la escalada?

La práctica de la escalada no solo puede desarrollarse en la vida adulta. Los niños también pueden sumergirse en esta experiencia en espacios perfectamente preparados. Los rocódromos son un buen ejemplo de ello.

Qué es un rocódromo para niños

Un espacio interior que cuenta con superficies que disponen de puntos de sujeción y agarre para facilitar el ascenso. Es un entorno perfectamente habilitado y acondicionado para una práctica deportiva que algunos deportistas con experiencia desarrollan en entornos naturales. Los rocódromos para niños destacan por su accesibilidad y cercanía en las ciudades. Ofrecen un servicio de calidad a aquellas familias que quieren descubrir el mundo de la escalada.


La escalada en un espacio interior recrea de forma artificial las condiciones y las características de la práctica deportiva en un entorno exterior. En consecuencia, las familias con niños pueden desplazarse hasta las instalaciones sin tener que planificar un viaje a un destino que esté más lejos de casa.

En ocasiones, la idea de que los niños practiquen la escalada infantil se descarta ante la creencia de que puede suponer un riesgo innecesario si experimenta una caída. Pues bien, el diseño de un rocódromo potencia la práctica de esta disciplina en un escenario seguro. Los niños disfrutan de juegos de escalada. Además, es importante que los niños practiquen la actividad contando con la supervisión de profesionales especializados y utilizando las medidas de protección.

La escalada puede practicarse en niveles diferentes a partir de la fase de iniciación que proporciona un primer contacto con la actividad. ¿A partir de qué edad es aconsejable que los niños practiquen la escalada en el rocódromo? Las propias normas del centro ofrecen la información clave sobre este asunto. Generalmente, los niños descubren algunos de los aspectos más especializados de la escalada en torno a los 10 años. Pero es posible que tengan una base previa a través de dinámicas sencillas y juegos.

Que Ventajas Aporta La Escalada En Rocodromo Para Ninos

Ventajas de los juegos de escalada en un rocódromo para niños

En primer lugar, es una experiencia que potencia la superación personal, pero también el conocimiento de los propios límites. Además, el espacio deportivo se enmarca en una sala interior que, en consecuencia, no está condicionada por variables como la nieve, la humedad, la lluvia, el frío intenso o las altas temperaturas.

Los juegos de escalada para niños potencian la coordinación, el equilibrio y el movimiento. También favorecen la concentración, la flexibilidad, la constancia y la autoconfianza. La escalada infantil ha experimentado una gran proyección en el ámbito educativo. La práctica de la escalada infantil transcurre en un entorno preparado que se fortalece, además, con la colaboración, el apoyo y el seguimiento de los compañeros. Es una actividad de grupo que mejora las habilidades sociales, el sentimiento de pertenencia y la comunicación.


Comentarios cerrados