¿Qué es una línea del tiempo y qué beneficios ofrece?

¿Qué es una línea del tiempo y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    23 noviembre 2021     3 minutos

La línea del tiempo es un recurso educativo que puede utilizarse, también, en el contexto del propio hogar para representar un periodo concreto

La existencia del ser humano tiene un componente temporal. El tiempo va más allá de la biografía de una persona como muestran los acontecimientos ocurridos antes de su nacimiento. Existen distintos recursos que permiten representar visualmente los días. El calendario es uno de los productos más utilizados. La agenda es otra herramienta práctica. Pues bien, la línea del tiempo muestra una secuencia de hechos enmarcados en un periodo específico. De este modo, ofrece un viaje a un periodo concreto.

Una línea extensa proporciona un hilo conductor para estructurar los datos de una forma cronológica. De este modo, los niños pueden observar la relación temporal entre diversos sucesos. La perspectiva que un niño tiene del tiempo está en relación con su propia experiencia. Es decir, el “yo” se convierte en el punto de vista desde el que se interpreta la realidad.


Que Es Una Linea Del Tiempo Para Ninos

Organizar datos de forma cronológica para comprender un contexto temporal

Pero existen distintas formas de viajar a través de la imaginación a contextos que se alejan del aquí y el ahora. La literatura, la narración oral y el cine son algunos de los medios más conocidos. Pues bien, la línea del tiempo es otro recurso que se utiliza en el ámbito educativo.

Es útil para estructurar, clarificar y ordenar diferentes datos que están interconectados. De hecho, tal vez algunos de esos sucesos tengan una relación de causa y efecto. De este modo, es posible visualizar el contenido completo de un periodo específico y, también, poner el acento en lo concreto de un suceso particular. Dicho ejercicio refuerza la investigación y la búsqueda de documentación. Por ello, es un proyecto que también puede llevarse a cabo en equipo.

Una línea del tiempo puede convertirse en un gran mural sobre un tema interesante que viste una de las paredes del aula o del propio hogar.

Linea Del Tiempo De La Historia Familiar

Realizar una línea del tiempo de la historia familiar

Y es que, dicho ejercicio también puede inspirar ideas que adquieren un valor emocional. Como, por ejemplo, elaborar una línea del tiempo en torno a la historia familiar. Un relato que está protagonizado por diferentes seres queridos y en el que conviene hacer una especial referencia a acontecimientos felices. No solo puedes añadir información escrita, sino también imágenes. Por ejemplo, es el complemento perfecto para enriquecer un árbol genealógico.

La línea del tiempo es una herramienta que puedes utilizar para contar a tu hijo una historia concreta sobre un momento importante de tu vida. La Navidad es un periodo del año que está marcado por el valor de la familia. Un ciclo en el que también se recuerda a personas importantes que forman parte de la memoria del corazón. Por ello, la línea del tiempo es un recurso educativo que puede inspirar a padres con hijos para llevar a cabo diferentes tareas. Por ejemplo, es posible realizar una representación visual de algunos de los momentos felices vividos durante el presente año 2021.


Comentarios cerrados