Calendario de adviento para niños: qué es y qué beneficios aporta

Calendario de adviento para niños: qué es y qué beneficios aporta

Escrito por: Maite Nicuesa    23 noviembre 2019     3 minutos

Tan importante como crear un entorno feliz en Navidad, es comenzar esta preparación de las fiestas con una reflexión previa durante el periodo de adviento

El calendario de adviento representa la cuenta atrás hacia la llegada de la Navidad con un periodo temporal que comienza el 1 de diciembre y termina el día 24. Por su propio significado, este calendario aporta la motivación de ir descontando las jornadas hasta la llegada de las vacaciones, pero a su vez, este programa temporal también pone en valor el presente. Cada día previo a las fiestas es importante en sí mismo y, a su vez, también es significativo por su relación con la celebración de fin de año.

Los verdaderos protagonistas de este calendario de adviento son los niños que se divierten con la motivación de desvelar la sorpresa que se esconde detrás de cada fecha. ¿Cuál es el origen inicial de esta tradición que tantas familias mantienen actualmente? En el siglo XIX, durante este periodo de adviento en Alemania, los niños encendían una vela por cada jornada de este escenario prenavideño. ¿Cuáles son las ventajas que puedes observar en esta tradición? En El Blog Infantil compartimos estas sugerencias.

1. Tiempo en familia

No siempre es fácil compartir tiempo en familia. Este es uno de los mensajes que muestra la película que puedes ver actualmente en cines: Sorry We Missed You, una cinta dirigida por Ken Loach que muestra la dureza de una sociedad en la que algunas familias se sienten totalmente atrapadas por un sistema que esclaviza al ser humano en el entorno laboral. Y en este contexto, la vida personal queda en un segundo plano.

2. Preparación de la Navidad

A través de este periodo de transición hacia la llegada de las fiestas, es posible comenzar con la preparación de una celebración que cada familia vive desde su punto de vista. Este tiempo de preparación es importante a nivel emocional. A través de un calendario de adviento vivido en familia, los implicados en esta experiencia no solo suman nuevos instantes de Navidad, sino también alegría en los días previos.

Adviento

3. Una tradición para despedir el año

Cada mes es especial, pero diciembre tiene un significado añadido a nivel temporal por su ubicación en el final de cada año. Este mes es sinónimo de despedida de un ciclo que termina para dar la bienvenida a otro nuevo. A través de la realización de este calendario de adviento, la familia encuentra la ocasión de celebrar con alegría un momento sencillo. Un hábito que puede prolongar más allá de este periodo prenavideño para mantener esta costumbre de celebrar la sencillez de cada día en el contexto de cada mes del año.

Además, un calendario de adviento también puede darte una perfecta idea creativa sobre el tema de una posible manualidad para hacer con niños en estas fechas que ya anuncian la cercanía de una nueva Navidad.


Comentarios cerrados