¿Qué es la mediación escolar y qué beneficios aporta?

¿Qué es la mediación escolar y qué beneficios aporta?

Escrito por: Maite Nicuesa    20 enero 2021     3 minutos

La mediación escolar es un proceso que ofrece importantes valores educativos a aquellos alumnos que quieren solucionar un conflicto en el aula

Existen distintos tipos de mediación. La mediación familiar ofrece herramientas de ayuda para resolver conflictos en el ámbito del hogar o durante un proceso de divorcio. Los valores de esta metodología son educativos para los niños: empatía, respeto, colaboración, escucha, sinceridad… Por esta razón, este enfoque también tiene ámbito de aplicación en el plano educativo como muestra el ejemplo de la mediación escolar.

Qué es la mediación escolar

A partir de esta propuesta, quienes muestran algún tipo de conflicto o de falta de entendimiento, encuentran un contexto propicio para llegar a un acuerdo favorable para ambos. Para ello, cuentan con la colaboración de quien desempeña el papel de mediador. Una figura de apoyo que observa la situación de forma externa, es decir, no se posiciona para dar la razón a una de las partes.


Una de las ventajas de la mediación escolar es que resulta útil para generar alternativas de solución de un conflicto. Es decir, los participantes en el proceso llegan a contemplar posibilidades que no habían valorado en un primer momento.

Un proceso de mediación enseña a los niños que los conflictos tienen solución si las partes implicadas quieren alcanzar un acuerdo. El mediador es un facilitador de la comunicación. A través de su preparación, crea un clima propicio para la escucha, el diálogo y el entendimiento entre las partes. Sin embargo, su papel no es el de ofrecer una solución concreta a los allí presentes. Sino que las partes implicadas en la solución del conflicto viven su propio proceso hasta llegar a ese punto de entendimiento.

Aquello que se comparte durante el relato de lo sucedido es confidencial. Este es uno de los principios de la mediación.

Mediacion Escolar

Beneficios de la mediación escolar

Los ingredientes que dan forma a la mediación escolar son educativos para los alumnos. Un clima escolar, que se afianza a partir de la resolución de conflictos, cuida el bien común de la comunidad educativa. Es decir, todos los allí presentes reciben la influencia positiva de un aprendizaje que pone en valor la búsqueda de nuevas oportunidades.

La mediación escolar muestra que existen recursos prácticos para superar dificultades que pueden producirse en el contexto del aula. Existen conflictos que cuando no se resuelven en la etapa inicial, empeoran con el paso del tiempo, y esas situaciones que se repiten de manera recurrente, interfieren de manera negativa en la rutina.

La experiencia de este proceso ayuda a los alumnos a sentirse protagonistas de la solución del problema. Es decir, van más allá del análisis de la causa que produce ese efecto, para poner el foco de atención en aquello que harán para resolverlo. Pero, además, existen distintas maneras de interpretar un conflicto. Y la mediación escolar muestra el desarrollo personal que tiene un ser humano para colaborar con los demás en un objetivo común. El acuerdo alcanzado durante un proceso de mediación es una propuesta favorable para ambas partes.


Comentarios cerrados