Los niños españoles son amables, ecologistas y autónomos

Los niños españoles son amables, ecologistas y autónomos

Escrito por: Sacra    16 julio 2013     2 minutos

Estas estupendas bondades, y alguna que otra más, se desprenden de un informe realizado, durante el pasado curso escolar a los niños españoles de primaria, por la Ong Aldeas Infantiles SOS. Como cada año, esta organización ha puesto en marcha una campaña en la que se invita a los escolares a reflexionar sobre los valores esenciales. Este año se les ha ofrecido la oportunidad de hablar sobre libertad, autonomía y amabilidad. Los resultados han sido sorprendentes, además de esperanzadores.

El 73 por ciento de los escolares españoles prefieren dialogar y calmarse ante un problema con los compañeros, incluso pedir la mediación de los adultos, antes que pelearse o llegar a actos violentos. De hecho, ante la pregunta «¿Qué haces cuando ves a dos amigos peleándose?», casi la mitad les piden calma y tranquilidad, y un 27 por ciento llama a una persona mayor para que les ayude a entrar en razón.

Pero también la preocupación por el futuro de la naturaleza es algo que ha influido en los niños. Con respecto al cuidado del planeta, el 44 por ciento piensa que hay que cuidarlo para que sea sostenible y el 13 por ciento para que puedan disfrutarlo generaciones venideras. Los pequeños gestos cotidianos también están muy presentes en las valoraciones de los más pequeños, de esta forma el 28 por ciento dicen que reciclan correctamente y un 27 por ciento no dejan correr el agua cuando se lavan los dientes o las manos.

Pero también la amabilidad y la libertad fueron valorados en esta encuesta realizada a los escolares españoles. La opinión generalizada es que a todos les gusta ser amables con los demás. El 46 por ciento tiene muy claro que se comporta mucho mejor cuando está de buen humor y el 32 por ciento siempre se dirige con cortesía a las personas mayores. En cuanto al tema de la libertad, más de la mitad de los niños piensan que abusan de su propia libertad cuando actúan mal sabiendo que están perjudicando a los demás.

Vía | Padres o nones
Foto | Lo nuevo de hoy


Comentarios cerrados