¿Qué son las leyendas y qué beneficios aportan a los niños?

¿Qué son las leyendas y qué beneficios aportan a los niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    25 mayo 2021     3 minutos

Te explicamos cuáles son las características de las leyendas y por qué estas historias encantan a los peques que escuchan con atención

Las leyendas aportan una aproximación al conocimiento del mundo a través de su vinculación con distintas culturas. Dichos relatos cuentan hechos asombrosos, transmitidos de generación en generación. La narración oral ha traído al presente la esencia de estas historias con elementos fantásticos y mágicos. ¿Cuáles son los beneficios que este tipo de historia aporta a los niños? Conviene puntualizar que este contenido no solo puede inspirar anécdotas contadas en voz alta, sino también, cuentos y películas.

Los expertos cuentacuentos, que son verdaderos maestros en el arte de contar historias, también pueden centrar su exposición en este tipo de contenido. ¿Cuáles son los beneficios que las leyendas aportan a los niños? En El Blog Infantil te damos algunos ejemplos.

1. El valor de los símbolos

Este tipo de historia está integrado por distintos símbolos que tienen un significado específico en el contexto de la misma. Dichos símbolos, por ejemplo, pueden hacer referencia a cualidades admirables del ser humano, los animales, el mundo o la vida.

Leyendas Infantiles

2. Historias cortas que despiertan la atención de los niños

Las leyendas contadas a los niños suelen ser breves y, en consecuencia, esta extensión del relato despierta el interés de quien mantiene su concentración en la trama de principio a fin. La evolución de la historia estimula la imaginación y la creatividad de quien encuentra en ese horizonte de leyenda un universo por descubrir.

3. Mitología

El mito y la leyenda no son conceptos sinónimos, sin embargo, la mitología sí está presente en historias memorables que inspiran valores esenciales a los peques. Existe un tema universal en este tipo de contenido: el valor del bien práctico que describe el camino a seguir a través del obrar en cualquier circunstancia.

4. Cultura popular

Es positivo que los niños nutran su mundo interior con el contacto habitual con distintas referencias culturales: literatura, música, arte, teatro… Pues bien, las leyendas constituyen una manifestación de la cultura popular de un pueblo con tradiciones, costumbres y características propias.

Cultura Popular

5. Escuchar para crear otras historias

La leyenda es un recurso de aprendizaje que puede utilizarse con un fin didáctico. Los niños también pueden ser creadores de historias al poner en práctica su capacidad inventiva. Pero para llevar a cabo este ejercicio creativo, es positivo que previamente estén en contacto con distintas fuentes de inspiración que ofrecen una aproximación al mundo. La leyenda puede combinar lo real y lo imaginado en un mismo formato. Mediante los mitos y leyendas no solo es posible recorrer de forma metafórica lugares muy diferentes, sino que también es posible viajar en el tiempo para conocer las curiosidades de antiguas civilizaciones.

Las leyendas para niños expresan temas humanos en un lenguaje sencillo. Propician la ampliación de vocabulario y la comprensión lectora. Alimentan la curiosidad infantil y aportan respuestas a preguntas relevantes. Pero, además, el propio relato puede convertirse en un lugar de encuentro familiar cuando distintas generaciones se unen en torno a una misma historia.


Comentarios cerrados