¿Qué son los programas de enriquecimiento educativo?

¿Qué son los programas de enriquecimiento educativo?

Escrito por: Maite Nicuesa    14 septiembre 2021     2 minutos

La atención a la diversidad en la escuela es esencial para impulsar el aprendizaje de todos los alumnos

Cada alumno tiene necesidades diferentes. Algunos estudiantes muestran altas capacidades. Por ello, los centros implementan programas de enriquecimiento curricular que se dirigen a este perfil. Los programas integran dinámicas, experiencias y actividades mediante las que los alumnos adquieren habilidades, competencias y conocimientos (dentro del nivel educativo en el que se encuentra la persona).

Los programas indicados aportan una mayor riqueza, diversidad y dinamismo al currículo. Fomentan la curiosidad, la autonomía, el interés, el desarrollo personal y la formación integral.

Programas para alimentar el talento de todos los alumnos en el aula

Son programas que potencian la gestión del talento y ponen en el centro al alumno. De este modo, el estudiante interactúa con el entorno, investiga y experimenta. Participa como protagonista en su aprendizaje. El tiempo dedicado al programa se imparte dentro del horario académico y muestra una propuesta flexible que propicia el aprendizaje individualizado. Una experiencia que alimenta la motivación interna y la implicación del estudiante.

Conviene puntualizar que aunque sean los propios centros los que implementen medidas específicas dentro del calendario lectivo, también existen otras iniciativas que pueden desarrollarse fuera del horario de clase.

Los programas desarrollados alimentan las fortalezas de los niños y cubren sus necesidades esenciales. Despiertan el interés de alumnos que se implican en la realización de actividades con las que disfrutan. Por otra parte, el enriquecimiento curricular puede aplicarse a materias concretas. De este modo, los centros implementan propuestas que complementan la asignatura. Los programas desarrollados no solo tienen en cuenta el conocimiento en sí mismo, sino también otros factores como la motivación y las emociones que intervienen en el aprendizaje.

Enriquecimiento Educativo

Programas especializados que integran el factor emocional

La alegría, la ilusión, la curiosidad y la expectación son ingredientes que influyen de forma positiva en un proceso de descubrimiento. La frustración, por el contrario, produce un efecto opuesto. Un programa de estas características crea el contexto esencial para impulsar el desarrollo, la evolución y el crecimiento del alumnado. El éxito del enriquecimiento educativo pone en valor, también, la importancia de identificar las altas capacidades en los alumnos.

El aula es un entorno diverso que está integrado por alumnos con un ritmo propio. Un espacio feliz es aquel que propicia la inclusión y la integración. Los programas de diferenciación curricular son el reflejo de un escenario diverso. Los programas aportan experiencias significativas que tienen un enfoque práctico. Es importante que todos los alumnos de una clase puedan desarrollarse plenamente. Y, por ello, es esencial que el entorno proporcione un escenario creativo para que cada uno avance a su propio ritmo y en perfecta conexión con los demás.

Por tanto, el enriquecimiento puede estar alineado con objetivos diferentes en el ámbito educativo. Atender las necesidades de alumnos con altas capacidades es una de las metas frecuentes.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.