Regresa el debate de si son necesarios los deberes, ahora en Bélgica

Regresa el debate de si son necesarios los deberes, ahora en Bélgica

Escrito por: Sandra    16 septiembre 2012     2 minutos

En Bélgica no se plantean la importancia de hacer deberes sino el lugar donde deben realizarse

Hace unos meses hablábamos sobre el debate de la necesidad de realizar tareas escolares en casa. La polémica costó una huelga en Francia cuyas ondas llegaron hasta España. El debate estuvo marcado por la saturación de los niños con actividades escolares y sus beneficios o desventajas. Los que estaban a favor señalaban la necesidad de memorizar y comprender mejor todo lo aprendido en el colegio.

Por el contrario, los no partidarios (asociaciones de padres mayoritariamente) argüían que después de todo el día en el cole los niños necesitaban realizar otras actividades deportivas o al aire libre para relacionarse. Otro de sus razonamientos era que las tareas escolares en ocasiones derivaban en malas relaciones fraterno filiales o en un incremento de las desigualdades ya que muchas familias de niveles socioculturales más bajos no tenían recursos económicos para clases de apoyo para sus hijos.

Sin embargo, el debate en Bélgica no va por los mismos derroteros ya que allí no se plantean la necesidad o no de realizar tareas escolares sino el lugar donde deben realizarse. Según el Observatorio de la Infancia belga puede que la solución resida en ampliar el horario escolar hasta las cinco para que los niños realicen sus deberes en el cole. Basándose en el informe PISA, el Observatorio belga señala que los niños que no realizan tareas escolares en casa son los que obtienen mejores resultados.

Así pues este organismo reta a probar este método para que los mismos profesores se den cuenta de las tareas que mandan a sus alumnos y comprueben si son las correctas o si por el contrario son demasiadas. Como suele ocurrir en nuestro país, esta iniciativa no sería posible realizarla en España ya que nuestro sistema educativo ya se alarga hasta las cinco de la tarde.

Este hecho me hace preguntarme si realmente nos podemos comparar con gran cantidad de países europeos. Si después de ocho horas en el trabajo nos dijesen que tenemos que «repasar» nuestras tareas en casa ¿qué nos parecería?. Creo que esta pregunta podríamos extrapolarla al terreno educativo e igual nos sirve para llegar a la mejor opción (un término medio) en cuanto a los deberes escolares.

Personalmente creo que el aprendizaje requiere esfuerzo y ejercitación (un repaso) sobre todo en algunas asignaturas. Incluso pienso que los deberes pueden ayudar a ser más responsables y en algunas ocasiones (contrariamente a lo que piensan algunos padres) también sirven para crear lazos con los hijos. Pero claro, el problema está en saber cuál es la justa medida.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Merche_Marques