Retos de lectura para niños: ¿Qué ventajas aportan?

Retos de lectura para niños: ¿Qué ventajas aportan?

Escrito por: Maite Nicuesa    16 noviembre 2022     3 minutos

¿Qué son los retos de lectura para niños y cómo se organizan? ¡Descubre las ventajas de una propuesta literaria que alimenta el encuentro con nuevas obras!

Existen diferentes dinámicas de animación a la lectura durante la infancia. Un reto lector es un ejercicio de temática literaria. Persigue un objetivo específico. Y aporta indicaciones claras para conseguirlo. Los centros educativos, las bibliotecas, las instituciones culturales y las propias familias pueden planificar retos de lectura para niños.

Como en cualquier reto, existen plazos de tiempo que cumplir. Es decir, el proceso se desarrolla durante un periodo perfectamente establecido. De este modo, el enfoque del ejercicio alimenta la motivación y la superación personal. ¿Qué ventajas aportan los retos de lectura en la infancia?

1. Dan nuevas ideas para facilitar la aproximación a la lectura

En definitiva, los retos alimentan la interacción con los libros. Y aportan nuevas ideas para potenciar el descubrimiento. Por ejemplo, sugieren el acercamiento a un tipo de obra en concreto. También pueden proponer autores, géneros literarios o títulos inspirados en un tema específico. Otros retos invitan a seleccionar libros en inglés, leer cuentos en voz alta, descubrir nuevas escritoras o establecer una frecuencia de lectura concreta durante varios días. El reto también puede tener la forma de una experiencia. Por ejemplo, crear una biblioteca infantil en casa, intercambiar libros con otros niños o disfrutar en familia de una ruta literaria por las librerías del entorno. En definitiva, los retos posibles son innumerables porque hay tantas opciones como puedas imaginar.

2. Generan experiencias compartidas alrededor de los libros

Cuando un reto es organizado por una biblioteca o un centro educativo, la propuesta se dirige a un amplio grupo de personas. De este modo, los niños no solo disfrutan de su experiencia a nivel individual, sino que comparten un proceso similar con otros compañeros. Una colaboración de equipo que también se desarrolla en el propio hogar cuando la dinámica tiene un componente familiar.

Ventajas De Los Retos De Lectura Para Ninos

3. Objetivos realistas que alimentan la motivación

Un reto de lectura presenta indicaciones muy concretas. Generalmente, los objetivos son sencillos, viables y alcanzables. En caso contrario, la propia propuesta deja de tener sentido desde el principio. Conviene recordar que el fin principal de un reto es potenciar la animación a la lectura y la comprensión. Pues bien, las metas a corto plazo alimentan la implicación y enriquecen la experiencia personal con nuevas dinámicas.

4. Entretenimiento y diversión

La lectura recreativa fomenta la diversión. Pero el propio formato de un reto literario se alinea con el entretenimiento. El proceso aporta un aliciente añadido a la experiencia lectora, se presenta como un juego que contiene una indicaciones. El niño supera el reto cuando sigue las instrucciones presentes en el planteamiento de la propuesta. Los retos son ejercicios prácticos para redescubrir las bibliotecas.

No se trata de que los niños estén inmersos en constantes retos de lectura. Es una actividad que puede complementar otras experiencias literarias. El sentido positivo de un reto no depende de su cumplimiento. Es decir, aunque el objetivo final no se materialice plenamente, la experiencia es educativa y constructiva. En definitiva, los retos se alinean con un propósito literario: fomentar y consolidar el hábito de la lectura desde un enfoque creativo y divertido.


Comentarios cerrados