Cuando sale volver al colegio

Cuando sale volver al colegio

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 agosto 2013     2 minutos

Desde la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana señalaron que volver al cole costaría 200 euros para los niños que acudan a un establecimiento público, un promedio de 587 euros para los que lo hagan a centros concertados y cerca de 1500 para los centros privados.

En estos precios se incluyen libros, uniformes, material escolar, comedor y transporte. Muchas de estas familias podrán afrontar este gasto, únicamente, si recurren a la financiación, de esta forma se incrementará los niveles de endeudamiento de las economías familiares.

Las cifras representan un promedio y puede llegar a variar en base al curso escolar que se realice. Si los niños van a un colegio público el mayor gasto es de libros (y en algunos casos el comedor escolar). En el caso de los colegios concertados a los gastos de los libros se debe agregar el de los uniformes (cuyo precio ronda los 350 euros).

Desde la Unión de Consumidores aconsejan no dejar la compra para último momento, si se compran antes algunos útiles o libros se podrán conseguir mejores ofertas. Tampoco es aconsejable comprar todo el material en un único establecimiento ya que puede haber mucha variación de precios de un establecimiento a otro.

Otro buen consejo es evitar los productos de moda o de marcas muy comerciales, las llamadas ‘marcas blancas’ pueden llegar a ser un 30 por ciento más económicas.

No es una buena idea terminar acudiendo a los créditos rápidos para llegar a financiar los gastos para volver al cole, este tipo de créditos pueden tener intereses muy elevados, lo que puede llegar a poner en jaque la economía del hogar. Desde la Unión de Consumidores señalan que: «Conviene realizar una lista con los gastos previsibles para la vuelta al cole, tanto del centro escolar como de libros y materiales, ajustándose lo máximo posible al presupuesto familiar«.

Vía | CCAA
Foto | Flickr – Medellin Digital