Salvar cerebros, además de vidas

Salvar cerebros, además de vidas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 septiembre 2012     1 minuto

La desnutrición puede tener muchas consecuencias, una de ellas vinculadas con la falta de desarrollo cognitivo.

El problema del hambre en el mundo, además de generar inconvenientes en la salud (pudiendo ocasionar la muerte) tiene otras graves consecuencias, una de ellos es que no se consigue alcanzar todo el potencial, porque no se llega a alcanzar el desarrollo cerebral temprano.

Muchos niños del mundo viven en lugares de pobreza extrema. Son casi 200 millones de pequeños que no llegan a alcanzar todo el potencial por causa de la pobreza y de las enfermedades, además de la malnutrición.

En la actualidad se están llevando a cabo diferentes proyectos e iniciativas enfocados en ‘salvar cerebros’ (además de vidas) en los países más pobres. Es muy importante mantener a los pequeños vivos y con mejoras en sus cerebros durante los primeros mil días de vida.

En estos proyectos se quiere mejorar la calidad de vida, uno de los métodos más conocidos es el ‘método canguro’ con el que los pequeños que nacen con bajo peso deben mantenerse piel con piel con sus madres, en vez de colocarlos en las incubadoras, así se llega a evitar la depresión posparto, impulsando la interacción entre los bebés y las madres.

Peter Singer, presidente de Grand Challanges Canadá, considera que: «Hay un gran desperdicio de potencial cerebral. Es como coger 200 millones de cerebros en todo el mundo y tirarlos en 200 millones de cubos de basura» agregando que «Desperdiciar el potencial cerebral es una gran forma de asegurarse de que los países pobres siguen siendo pobres -por eso es tan importante revertir esto«.

Vía | La Vanguardia
Foto | FLickr – Etringita