Seis ventajas de las excursiones escolares para niños

Seis ventajas de las excursiones escolares para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    17 septiembre 2022     3 minutos

El aprendizaje escolar va más allá del aula: ¿Por qué son tan especiales las excursiones que los alumnos realizan en el ámbito educativo?

El aprendizaje educativo no se desarrolla, únicamente, en el aula. De hecho, las excursiones ofrecen la posibilidad de descubrir paisajes, museos y lugares con encanto. En el inicio del curso escolar, analizamos qué ventajas ofrece esta propuesta.

1. Son proyectos muy importantes

Una excursión se disfruta durante una jornada. Sin embargo, el centro ha planificado en detalle todos los pasos de esa propuesta. Ha coordinado un amplio número de tareas y decisiones que dan forma al programa. Por ello, el itinerario final es entretenido, educativo y divertido.

2. Alimentar las relaciones personales más allá del aula

Las relaciones personales están muy presentes durante la realización de una excursión. Es posible alimentar la amistad, el compañerismo y la colaboración en el contexto del propio viaje. Es una jornada completamente diferente a las demás. Por ello, aporta recuerdos, sensaciones y emociones que perduran en la memoria.

Ventajas De Excursiones Escolares Para Ninos Y Ninas

3. Generan una expectativa positiva

Generalmente, los alumnos afrontan con más ilusión una nueva jornada en jueves que en lunes. La cercanía del fin de semana genera una expectativa positiva. Lo mismo ocurre con la visualización de una excursión que rompe con la rutina del aula para crear un nuevo contexto de aprendizaje.

4. Formación práctica

Es importante que el proceso de aprendizaje esté integrado por una combinación de teoría y práctica. Pues bien, una excursión escolar alimenta el descubrimiento por medio de la experiencia y la interacción con el entorno. De este modo, los alumnos integran los conocimientos teóricos relacionados con el contenido de la excursión en un contexto más amplio en el que es posible establecer una asociación de ideas y una relación de conceptos complementarios.

5. Contacto con la naturaleza y los espacios abiertos

Existen diferentes aprendizajes que forman parte del contenido de una excursión. La naturaleza, el paisaje urbano y los espacios abiertos están muy presentes en los desplazamientos. Por ello, el itinerario crea el contexto propicio para alimentar la atención, la observación y descubrir detalles que pasan desapercibidos incluso cuando se enmarcan en el entorno próximo. Generalmente, las excursiones para niños se desarrollan en enclaves próximos al lugar en el que se encuentra el centro educativo.

Ventajas De Excursiones Para Ninos

6. Aportan experiencias que los alumnos ponen en común

El aprendizaje adquirido durante la excursión va más allá de la perspectiva individual. Las diferentes actividades programadas en el itinerario se ponen en común con otros compañeros. El propio profesor crea el contexto deseado para comentar algunos de los aspectos de la jornada. Por ello, es una ruta que adquiere numerosas perspectivas y todas ellas son valiosas porque completan el puzle de la realidad.

Las normas de convivencia son muy importantes en la escuela y, por tanto, también deben aplicarse en aquellos proyectos educativos que se desarrollan más allá del aula. En definitiva, los niños aprenden valores que influyen positivamente en la autoestima, en la relación con los demás y en la protección del entorno. Por otra parte, la planificación de una excursión también fortalece el diálogo entre el centro y las familias (que deben estar informadas del proyecto que se va a llevar a cabo).


Comentarios cerrados