Sentido del humor: ¿Qué beneficios aporta en el aprendizaje?

Sentido del humor: ¿Qué beneficios aporta en el aprendizaje?

Escrito por: Maite Nicuesa    26 abril 2023     3 minutos

¿Qué beneficios aporta el sentido del humor en el proceso de aprendizaje que los niños experimentan en la escuela o en casa?

El proceso de aprendizaje parece poner una atención especial en la adquisición de conceptos, en la memorización, en el razonamiento y, por supuesto, también implica directamente a la emoción. Y en relación con el plano emocional, el sentido del humor es muy positivo durante la experiencia del descubrimiento en la escuela, en la naturaleza o en casa. ¿Qué beneficios aporta el sentido del humor en la relación con el entorno?

1. Simplificar las dificultades que surgen en el conocimiento

Por ejemplo, la visión que el niño tiene ante un reto académico que le parece especialmente complicado cambia cuando lo percibe desde la perspectiva del humor en algunos instantes. El humor es creativo, resiliente y terapéutico.

2. Es una fuente de motivación inmediata

El sentido del humor es uno de los ingredientes que incide directamente en la motivación personal. Además, es un componente que se produce en contacto con el grupo de clase o con la familia. Surge un comentario divertido que dibuja una sonrisa en quienes participan en una escena cotidiana.

3. Alimenta otras emociones agradables que potencian la constancia

Existen varios obstáculos en el aprendizaje infantil. La pereza y el aburrimiento pueden manifestarse en distintos momentos. Pues bien, el sentido del humor alimenta otras emociones agradables que fortalecen la capacidad de descubrimiento: ilusión, curiosidad, motivación, determinación, compromiso

Beneficios Del Sentido Del Humor En El Aprendizaje

4. Ideal para hacer una pausa y volver a empezar tras un rato de estudio

En ocasiones, es recomendable hacer un descanso, recuperar energía y poner el foco en el objetivo con una nueva perspectiva. Pues bien, un espacio dedicado al humor puede marcar un punto de inflexión en el proceso de aprendizaje. Crea un ambiente más distendido y relajado. Proporciona una mayor conexión con el presente y alimenta el bienestar emocional (tras el esfuerzo realizado). El sentido del humor influye en la forma de observar un objeto de estudio pero, principalmente, eleva el nivel de autoconfianza para afrontarlo.

Sentido Del Humor Y Aprendizaje

5. Alimenta la inteligencia emocional en el estudio y en la vida

El sentido del humor es muy importante para los niños, pero también para las familias y los profesionales que trabajan en el campo de la enseñanza. El humor tiene la capacidad de relativizar una dificultad, crear puentes de encuentro entre personas que tienen un conflicto, potenciar la conexión con el presente, producir una sensación de bienestar generalizado… En definitiva, la práctica del sentido del humor es una expresión de inteligencia emocional.

El sentido del humor facilita el camino cuando este es sencillo, pero sus efectos se perciben especialmente cuando el reto es complejo (o lo parece). En definitiva, el sentido del humor durante el proceso de aprendizaje es beneficioso por múltiples razones: fomenta la reflexión, el descanso emocional, la creatividad, el ingenio, la calma, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la autoestima, la autoconfianza… El sentido del humor es positivo, pero no siempre surge de forma casual o improvisada. La familia y el entorno educativo pueden crear un buen clima de aprendizaje al integrar esta perspectiva de forma intencional en el aula o en la rutina de la vivienda.


Comentarios cerrados