Separar aulas por sexo tiene su precio

Separar aulas por sexo tiene su precio

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 febrero 2012     2 minutos

Las aulas podrán seguir separadas por sexo.

Andalucía estará obligada a pagar por las aulas separadas por sexos. No existe ningún respaldo legal para dejar sin dinero público a los colegios que separan a los varones de las niñas, algo que muchos denominan ‘segregación por sexos’ mientras que otros la consideran ‘educación diferenciada’.

Muchos de los colegios que buscan la separación están vinculados con el Opus Dei. La Conserjería de Educación andaluza hace más de 10 años que esta intentando frenar los conciertos con este tipo de escuela o instituto. Pero ha vuelto ha fracasar, ya que se ha anulado el último intento de la Administración regional.

Durante el año 2009 se estableció que era necesario escolarizar a niños y niñas si querían contar con financiación por parte de las arcas públicas. En ese año se dictaron 12 resoluciones en las que se prorrogaban de manera condicionada y se establecía que si al año siguiente no tenía alumnado mixto se quedarían sin el concierto.

La justicia anunció que la administración tendrá que mantener los conciertos hasta el curso 2012 – 2013 como sucede en los centros privados: “La sentencia es muy importante porque nos legitima para defender a los centros, sea cual sea el modelo que quieran aplicar”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Andalucía interna cortar la financiación a estos centros, pero nuevamente no tuvieron éxito. Tengan en cuenta lo anunciado en la aprobación de la actual la Ley Orgánica de Educación: “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Vía | El País
Foto | Flickr – Lucia Llorca