Sistema Braille: definición, curiosidades y beneficios

Sistema Braille: definición, curiosidades y beneficios

Escrito por: Maite Nicuesa    4 enero 2020     3 minutos

El sistema braille potencia la integración social, educativa y el acceso al conocimiento de los niños ciegos que refuerzan su autonomía con este alfabeto

La comunicación es un aspecto fundamental para el ser humano ya que a través de este entendimiento cada persona puede conectar con los demás. La comunicación también es inherente a la lectura. A través del legado de los diferentes autores, el lector amplía su conocimiento y su formación de manera autodidacta. Pero esta lectura también se desarrolla cada día en el colegio. Hoy celebramos una fecha muy especial: el Día Mundial del Braille.

En relación con esta celebración, la Fundación ONCE ha expresado en Twitter un mensaje de reflexión sobre la importancia de este sistema de lectoescritura que ha ayudado a tantas personas ciegas a «salir de la oscuridad y abrirse al mundo del conocimiento, la tecnología, la educación, el empleo y la vida». El creador de este sistema de lectoescritura fue Louis Braille.

Programas de voluntariado de la Fundación ONCE

La Fundación ONCE y sus voluntarios realizan una importante labor de apoyo a personas ciegas a través de diferentes programas. Uno de ellos es el Programa Acceso a la Información, un programa de acompañamiento a través del que el voluntario acompaña a la persona en aquellas tareas para las que necesite apoyo. Por ejemplo, organización de la correspondencia, lectura de información, realización de algunas gestiones, así como también, en relación con la fecha que hoy celebramos, conocimiento del braille.

¿Por qué es tan importante este sistema de lectoescritura táctil?

Porque potencia el desarrollo académico, la integración social, la igualdad de oportunidades y la autonomía de aquellos niños y adultos con algún tipo de discapacidad visual. Este hecho no solo es importante desde el punto de vista individual, sino también social. Esta educación en la infancia también es fundamental para potenciar la empleabilidad de ese profesional en la etapa adulta.

Sistema Braille Para Ninos

Hábito de la lectura en los niños ciegos

Este aprendizaje de este sistema de lectoescritura es muy importante para los niños ciegos por los motivos ya descritos en el párrafo anterior, pero además de lo dicho, este acceso al conocimiento también potencia el hábito de la lectura en los niños desde temprana edad mediante la lectura de cuentos e historias dirigidas al público infantil.

Sin duda, los nuevos recursos tecnológicos también ofrecen nuevas experiencias de lectura como, por ejemplo, los audiolibros. Los audiolibros ofrecen una experiencia complementaria pero en ningún caso desplazan a un segundo plano la importancia que tiene el sistema braille para niños ciegos tanto para la lectura como para la escritura. Este sistema fue creado por el pedagogo Louis Braille que marcó un punto de inflexión en el acceso al conocimiento a través de este alfabeto de puntos en relieve. Además de poner en valor su labor profesional como pedagogo, también podemos recordar que Louis Braille perdió la vista a temprana edad como consecuencia de un accidente.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.