Sonriendo al quirófano

Sonriendo al quirófano

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 enero 2013     2 minutos

Los doctores sonrisa se encuentran realizando una importante misión, acompañar a los pequeños hasta el quirófano y luego de la operación, de esta forma logran distraer al pequeño y a su familia del difícil momento que les toca vivir.

En diferentes ocasiones hemos hablado de lo maravilloso del trabajo de los doctores sonrisa, en este caso queremos contarte otra de sus magnificas tareas que hacen tan bien a los niños y a sus familias. Desde Gregorio Marañón se ha realizado una investigación para valorar, de manera científica, el proyecto.

Ya hace dos años que se dedican a acompañar a los niños con una sonrisa hasta el quirófano, un momento muy difícil y traumático que muchos niños deben atravesar con el miedo que les implica. Desde la Fundación Theodora se está llevando adelante esta importante iniciativa que ha tenido mucho éxito en ocho hospitales diferentes, lo bueno es que ya son muchos los centros que han mostrado interés en incorporar esta práctica tanto antes como luego de la intervención.

Desde la fundación, su presidente, Javier Tejero nos cuenta como surgió la idea a la que denominaron ‘acompañamiento quirúrgico’: «La idea nace a finales de 2009, cuando realizamos un análisis de lo que habíamos hecho hasta entonces. Pensamos en diferentes iniciativas para mejorar y se nos ocurrió ésta. Empezamos con un proyecto piloto en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), en el Vall d’Hebron (Barcelona) y en Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife). Elegimos esos tres porque eran diferentes, el primero grande y nuevo, el segundo grande y viejo y el tercero pequeño y con patologías más leves. Queríamos ver cómo funcionaba este proyecto en cada uno de ellos«.

En un comienzo muchos centros de salud y hospitales habían presentado ciertas dudas acerca del resultado de este tipo de tratamiento pero al ver los resultados las dudas fueron disipándose. En la actualidad se realiza en: Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), Teresa Herrera (A Coruña), Virgen del Rocío (Sevilla), Clínico San Carlos (Madrid), y Germans Trias i Pujol (Badalona).

El objetivo es acompañar al pequeño y a su familia antes y luego de la operación, contándoles historias, con alegres globos, cajas musicales, disfraces y mucho optimismo, así los niños consiguen distraerse. Cuando se despierta de la anestesia lo primero que vera será una gran sonrisa de este especial doctor que estará en su habitación.

Ya son 30 médicos que trabajan en este proyecto desde la Fundación Theodora. Además de este acompañamiento quirúrgico realizan visitas a 20 hospitales públicos de toda España.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – USP Hospitales