El tarro del aburrimiento: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

El tarro del aburrimiento: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    5 abril 2021     2 minutos

El tarro del aburrimiento es una técnica utilizada por algunas familias que cuentan con una caja llena de ideas de ocio para hacer en el tiempo libre

El aburrimiento es positivo para los niños, conviene no evitar esta experiencia. De hecho, el aburrimiento también se convierte en un estímulo para fomentar la imaginación.

Existe un recurso que muchas familias ponen en práctica. Esta técnica tiene un formato muy sencillo: el tarro del aburrimiento. Como indica el propio concepto, es necesario seleccionar un recipiente para organizar la información que ese envase guardará en su interior. Conviene priorizar una caja elaborada en un material transparente.

Cómo anotar ideas en el tarro del aburrimiento

Este tarro contiene una selección de ideas de actividades, dinámicas, iniciativas y planes de ocio que el niño puede tomar como inspiración en un momento de aburrimiento.

¿Qué tienen de especial esas propuestas? Son actividades que el propio niño, en compañía de su familia, ha anotado sobre pequeños papeles que ocupan el espacio interior del tarro. Es recomendable que las ideas anotadas sean realistas y posibles de llevar a cabo a corto plazo. En el contexto actual, por ejemplo, cuando el tiempo libre está condicionado por distintas restricciones, es posible elaborar una lista de actividades adaptadas a las circunstancias recientes.

Este es un tarro que, además, puede actualizarse con nuevas posibilidades. Por ello, aunque el niño ya conozca esta experiencia, es posible añadir más datos a esta lista de ideas de inspiración. En ocasiones, cuando el niño pronuncia la frase “me aburro”, puede adoptar un rol pasivo al esperar que sea alguien externo quien solucione su incomodidad.

Al utilizar esta herramienta práctica, por el contrario, el niño adopta un rol proactivo para visualizar distintas alternativas en una situación de estas características.

Que Es El Tarro Del Aburrimiento

Tarro del aburrimiento para cada hermano

Como hemos comentado previamente, no es positivo huir del aburrimiento. Por ello, aunque este tarro tiene su lugar en el hogar, tampoco debe ocupar cualquier instante. Esta información puede ser especialmente práctica, por ejemplo, durante un fin de semana, en una tarde de lluvia, en vacaciones de Semana Santa o en verano.

La diversión está muy presente en este tarro que, con frecuencia, tiene un nombre que hace referencia al aburrimiento. Sin embargo, también es posible utilizar una perspectiva opuesta para poner el punto de atención en el entretenimiento positivo. Dicho tarro también puede abrir la puerta de la ilusión, la sorpresa, la motivación, la creatividad o la alegría. Por tanto, es posible buscar otras referencias para nombrar a esta caja tan especial.

Conviene puntualizar, además, que es recomendable que cada hermano tenga un tarro del aburrimiento. Cada niño posee sus propias preferencias, expectativas, gustos y habilidades. Pero, además, el momento en el que se encuentra cada hijo se enmarca en una edad específica. Por ello, la información de este tarro debe personalizarse para que sea más significativa todavía.


Comentarios cerrados