Los taxistas ven inviable llevar sistemas de retención infantil

Los taxistas ven inviable llevar sistemas de retención infantil

Escrito por: Belén    28 mayo 2010     2 minutos

El fiscal delegado de seguridad vial, Bartolomé Vargas opina que los niños siempre deberían llevar un sistema de retención infantil, independientemente del vehículo en el que viajen y que la ley debe modificarse. Eso incluiría autobuses y taxis lo que según él mismo admite, «Es una utopía por la que hay que luchar». Añadió que la reforma de la ley se está estudiando con la DGT para que se cumpla la convención de derechos del niño y la ley de protección del menor.

Según la normativa de tráfico, todos los niños hasta 135 centímetros de altura, deben llevar el sistema de retención correspondiente a su peso y edad. En su redacción se excluyeron los taxis ante la protesta de éstos, excepto en los trayectos interurbanos en que los padres deben aportar la silla. Esto supone una contradicción, ya que es responsabilidad del conductor que el menor vaya bien sujeto. Ante la nueva declaración de Vargas, el sector del taxi ha vuelto a protestar.

El gremio considera que en sus maleteros no hay espacio suficiente para llevar las doce sillas que necesitarían para cubrir todas las posibilidades. Aunque es una exageración porque las hay que sirven para varios grupos, es cierto que con llevar una o dos ya tendrían inutilizado el maletero. Consideran que deben ser los padres los que lleven la sillita.

Antonio Lucas, experto en seguridad vial del Real Automovil Club de España (RACE) ha propuesto que se habilite un servicio por el que el taxista pueda recoger la silla necesaria, como sucede en otros paises. Incluso han ofrecido las oficinas del RACE a la DGT para que los taxistan puedan recogerlas allí. Respecto a los autobuses, Lucas considera que sería deseable pero lo ve inviable.

En los últimos cuatro años, ningún niño ha fallecido en un taxi o autocar, aunque sí ha habido heridos. En los coches particulares durante 2008, 40 menores de 76 casos analizados, fallecieron por no ir adecuadamente sujetos. Por ello los fiscales de seguridad vial se están planteando declarar culpables de homicidio y lesiones imprudentes a los conductores que no hayan colocado el cinturón de seguridad o la silla a un menor muerto o herido de gravedad por esta circunstancia. Los padres, probablemente quedarían excluídos, ya que han sufrido la pérdida del hijo.

Vía | El Periódico
Foto | Goldcar