Teatro infantil: factores clave en caracterización de personajes

Teatro infantil: factores clave en caracterización de personajes

Escrito por: Maite Nicuesa    21 enero 2024     3 minutos

¿Cuáles son los factores más importantes en la caracterización de personajes en obras de teatro para niños? ¡Descubre los apartados más relevantes!

La caracterización de los personajes se percibe con claridad en una obra de teatro profesional. El proceso de creación de un personaje coherente también puede trasladarse a otros proyectos creativos que se llevan a cabo en el hogar. Por ejemplo, puede inspirarte para dar forma a quienes intervienen en una pequeña representación basada en un libro. ¿Cuáles son los factores clave en la caracterización de personajes en obras de teatro para niños?

1. El vestuario

La moda tiene un gran poder desde el punto de vista de la comunicación. El vestuario elegido, las prendas de ropa, los complementos y los colores utilizados añaden información al lenguaje corporal. Una persona proyecta una imagen y causa una primera impresión a través de su presencia. Por ello, es recomendable que el tipo de ropa se adapte al estilo de vida. La ropa elegida también puede ofrecer información sobre una profesión o sobre un periodo histórico.


Caracterizacion De Personajes En Obras De Teatro Para Ninos

2. Maquillaje

El maquillaje y las técnicas de caracterización se alinean perfectamente. Pueden ser claves para producir un efecto visual específico o potenciar un rasgo concreto en el rostro del personaje. Evidentemente, el resultado final es sorprendente cuando el proceso es desarrollado por maquilladores cualificados. Sin embargo, es un proceso creativo que también puede llevarse a cabo con menor nivel de perfección en un proyecto de teatro familiar que se disfruta como un juego.

3. Peluquería

Moda y maquillaje se fusionan en el ámbito de la caracterización de personajes. Y hay que sumar un tercer elemento: la peluquería. Es decir, el peinado y el corte de pelo también describen y añaden realismo a un personaje coherente en cine o teatro.

4. Tono de voz y lenguaje empleado

Cuando lees un cuento en voz alta a tu hijo, también puedes potenciar la expresividad a través de la voz. Por ejemplo, puedes dar un tono concreto a cada uno de los participantes de la historia. Pues bien, el lenguaje empleado y la forma de hablar son otros ingredientes que se suman a la caracterización de un personaje con nombre propio.

5. Diferenciación

Cada personaje, cuando está perfectamente definido, tiene su propia esencia. Es decir, se diferencia claramente de todos los demás. Aunque tenga algún aspecto similar o un rasgo en común, hay matices que muestran su completa individualidad.

Caracterizacion De Los Personajes En Obras De Teatro Para Ninos

6. Decorado, ambientación y atrezzo

Cada elemento de una obra de teatro tiene un gran poder a nivel expresivo. La ropa, el maquillaje, la peluquería, el lenguaje corporal y la comunicación verbal configuran a un personaje con alma propia. Este, a su vez, se integra en un decorado que aporta el contexto en el que se desarrolla la historia. Y, en consecuencia, es una localización que enmarca a los participantes. La localización integra elementos tan valiosos como el mobiliario y los adornos.

Por tanto, la caracterización de personajes unifica diferentes aspectos que se complementan para dar forma a la personalidad, imagen y rasgos específicos del papel representado en una obra de teatro para niños.


Comentarios cerrados