Teatro para niños: características de la dramaturgia infantil

Teatro para niños: características de la dramaturgia infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    26 enero 2024     2 minutos

¿Cuáles son las principales características de las obras de teatro que se enmarcan en el campo de la dramaturgia infantil? ¡Descúbrelo!

La cartelera teatral pone una atención especial en obras que se dirigen a un público infantil o familiar. En El Blog Infantil profundizamos en un género muy interesante: la dramaturgia. En su perspectiva infantil, ofrece una gran selección de textos teatrales que tienen una vocación clara: ser representados e interpretados en un escenario. Es decir, el contenido de la obra se alinea con el proceso de escenificación que conecta con el poder de la emoción que implica y hace partícipe al público.

La dramaturgia infantil muestra su calidad a través del talento, la creatividad y la huella de cada autor, es decir, de cada dramaturgo que trabaja en este campo. El desarrollo de la trama pone el acento en un conflicto o una dificultad que deben afrontar y superar los personajes. La obra refleja una evolución a través del viaje emocional que viven los protagonistas desde la situación inicial, aquella que se contextualiza al comienzo de la obra, y el desenlace definitivo.

Textos que nacen para ser representados e interpretados ante el público infantil

El género descrito también evoluciona a lo largo de la historia. Mantiene su esencia, sin embargo, los temas de interés pueden alinearse con el contexto y la sensibilidad de cada época. En definitiva, aborda temas de interés que se convierten en un medio para fomentar el descubrimiento de la realidad, alimentar la creatividad, educar en valores y formar el sentido crítico.

El teatro infantil proporciona una experiencia emocional y cultural. En definitiva, nutre, entretiene y educa. Por ejemplo, una obra de dramaturgia infantil aporta lecciones y enseñanzas a través de la huella que deja en el espectador.

Que Es Dramaturgia Para Ninos

Obras que presentan una evolución desde el inicio hasta el desenlace: tienen un núcleo valioso

Es una propuesta de calidad que valora la inteligencia y la sensibilidad de los niños como espectadores en el mundo del teatro. La composición del texto pone el acento en su teatralidad y representación, en consecuencia, los diálogos que dan forma a la interacción entre los participantes adquieren una gran relevancia por su dinamismo y ritmo.

Como hemos comentado, el dramaturgo es el autor que lleva a cabo el proceso de componer una obra. A este respecto, conviene indicar que su propuesta puede partir de una inspiración previa como muestra la adaptación de una creación que se traslada al mundo del teatro. La coherencia es uno de los valores que describe el proyecto cuando se analiza en su conjunto. Es decir, todos los ingredientes están conectados y dan entidad a la obra.

Cuando consultes la programación de la cartelera de un teatro, puedes revisar otros datos que complementan al título de una obra. Por ejemplo, la información añadida especifica si el título se enmarca en el campo de la dramaturgia infantil.


Comentarios cerrados