Un tema de discusión: la autonomía de los colegios

Un tema de discusión: la autonomía de los colegios

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    22 agosto 2012     1 minuto

Se ha planteado una discusión basada en quién se debe encargar de la administración de las escuelas.

Se teme a que los padres puedan perder la capacidad de decisión dentro de los colegios e instituciones educativas. Esta medida, de tomarse, puede ser inconstitucional.

Desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se está intentando lograr una autonomía de los centros educativos con el fin de obtener mejores resultados educativos, considerando de que si los responsables de los centros estuvieran al margen de ciertos temas (como, elección de lo que elegir, forma de gastar el dinero, elección de profesores) la educación sería mucho mejor.

Dentro de España siempre se insistió en ese tema estando condicionados por la realidad y por la estructura presente de los docentes de la escuela pública.

Desde el Ministro de Educación aseguran que una medida como la propuesta traería una importante discusión, lo conveniente sería tener en claro las funciones que deben ocupar cada uno. En la actualidad los consejeros escolares están capacitados de tomar decisiones importantes, lo mismo sucede en los privados que están subvencionados con fondos públicos.

Otro de los puntos, relacionados a la educación, del que se está hablando es la de generar cambios en los conejos escolares y la composición, pero no están dispuestos a renunciar a la capacidad de decisión.

Uno de los puntos clave en este debate es quien saber quien se encarga de elegir a los directores, en el caso de que se encarguen en la administración muchas escuelas perderá su autonomía.

Vía | El País
Foto | Flickr – Rufino Lasaosa


Comentarios cerrados