Tengo un nudo en la barriga: cuento ilustrado sobre la ansiedad

Tengo un nudo en la barriga: cuento ilustrado sobre la ansiedad

Escrito por: Maite Nicuesa    12 junio 2022     3 minutos

Tengo un nudo en la barriga es un cuento que llegó a las librerías durante el pasado mes de mayo. La obra profundiza en torno a un tema de salud: la ansiedad

Durante el contexto actual, se ha dado una mayor visibilidad a los temas relacionados con la salud mental. Los síntomas de ansiedad, cuando se producen de forma recurrente, condicionan de forma significativa la rutina diaria del afectado. En ocasiones, es posible caer en el error de idealizar la felicidad en la infancia y considerar que la ansiedad afecta únicamente a los adultos. Atender los síntomas y molestias, desde la etapa inicial del proceso, es clave para que el experto determine un diagnóstico claro. Sin embargo, esas señales, a veces, resultan confusas. En otros casos, las emociones y sentimientos se silencian o se reprimen por medio de ocupaciones y distracciones constantes.

Aquello que se reprime no desaparece, sino que brota con más fuerza e intensidad en el momento más inesperado. Existe una sensación física relacionada con la ansiedad que da nombre al cuento que comentamos en El Blog Infantil: Tengo un nudo en la barriga. Concepción Roger y Alberto Soler son los autores de la obra que profundiza de forma visual en torno a este trastorno. Es una obra ilustrada que está recomendada para niños de 3 y 4 años.

¿Cómo se manifiestan los síntomas y cómo se supera la ansiedad?

El relato gira en torno a la historia de Penny. Una niña feliz que guarda un secreto que queda especificado en el título de la obra: tiene un nudo en la barriga. Y cree que es algo que solo le ocurre a ella. Es un libro que salió a la venta el pasado mes de mayo, por tanto, es una posible propuesta de lectura estival. Este es un proyecto de equipo, ya que ha sido bellamente ilustrado por Núria Albesa.

Alberto Soler es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Después de finalizar sus estudios universitarios, completó su currículum con un Máster especializado en Psicología Clínica y de la Salud. A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con diferentes medios de comunicación. Concepción Roger, coautora de la obra, es Licenciada y Doctora en Psicología. Además, colabora con la universidad de Valencia. Alberto Soler y Concepción Roger han participado juntos en diferentes proyectos.

Tengo Un Nudo En La Garganta

El poder del cuento para hablar sobre temas de salud mental y emocional

La ansiedad no se percibe del mismo modo que cualquier otro objeto del mundo material. Por ello, el universo literario, con sus metáforas y símbolos visuales, ofrece recursos para poner nombre a los síntomas que la identifican. Y el nudo en el estómago es uno de los términos que queda perfectamente descrito en la obra. Sin embargo, cualquier señal se manifiesta en cada persona de forma particular. ¿Cómo se forma esa desagradable sensación? ¿Y cómo se supera ese malestar? Por ejemplo, a través de la palabra y la escucha que, desde el punto de vista terapéutico, producen un desahogo. En ocasiones, es recomendable buscar ayuda especializada.

Por tanto, la obra ofrece recursos y herramientas a niños y familias para comprender la esencia de ese nudo en el estómago y, también, para potenciar el bienestar emocional.


Comentarios cerrados