Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil

Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    11 junio 2022     3 minutos

Descubre los detalles de una estrategia de promoción de la salud que promueve un punto de inflexión en torno a la obesidad infantil durante la próxima década

Los objetivos del Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil se contextualizan en el periodo comprendido entre el presente año y el 2030. El proyecto ha sido coordinado por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, un organismo que cumple una misión esencial en la sociedad actual: hacer visible el alcance de la pobreza infantil. Es decir, poner el foco en el problema y desarrollar programas efectivos para proteger los derechos de los niños.

Por otra parte, la Gasol Foundation ha participado de forma activa en el desarrollo del Plan Estratégico, al que hacemos referencia en el post, que se ha presentado durante el pasado día 10 de junio. La esencia de la campaña queda sintetizada en el siguiente título: En plan bien.

Estudio sobre la situación actual en torno a la obesidad infantil

Actualmente, la obesidad infantil se sitúa como una de las principales preocupaciones en el ámbito de la salud pública. Es un diagnóstico que, por otra parte, incrementa el riesgo de padecer otro tipo de dolencias. Existen algunas cifras que muestran una fotografía descriptiva de la situación reciente. Por ejemplo, 4 de cada 10 niños presentan exceso de peso en España. Además, la obesidad es un factor que se ha multiplicado por dos durante los últimos veinte años. Un porcentaje que afecta a niñas y adolescentes. Este plan estratégico se enmarca en un contexto reciente condicionado por los efectos de la pandemia. Dicho escenario ha derivado en un mayor sedentarismo. El factor económico también está en relación con el tema descrito. La obesidad se duplica en aquellos hogares que disponen de menos ingresos.

El estudio de la obesidad infantil puede analizarse desde un punto de vista holístico: entorno familiar, hábitos mantenidos, estilo de vida, causas y consecuencias. Pues bien, los efectos del sobrepeso tienen una huella a largo plazo. Pero el impacto de la obesidad va más allá del plano individual. Las consecuencias tienen una perspectiva social y económica. En este contexto se impulsa un Plan Estratégico que se va a prolongar durante los próximos diez años.

Plan Estrategico Para La Reduccion De La Obesidad Infantil

Impulsar un cambio significativo durante la próxima década

El resultado del proyecto muestra una colaboración constante a distintos niveles: institucional, social, económico y científico. El plan de acción persigue un propósito esencial: que los niños crezcan de forma saludable. La estrategia se centra en una cifra perfectamente cuantificable: el 25%. El reto es reducir la obesidad en niños y adolescentes durante la próxima década. Por tanto, la estrategia promueve las claves del cambio.

La promoción de la salud es un pilar importante de la estrategia impulsada. De este modo, la promoción se acompaña por la prevención desde las primeras etapas de la vida. Por otra parte, el programa se alinea con un principio esencial: el derecho a la salud. Finalmente, es importante acompañar e informar a las familias para que sean partícipes del cambio.


Comentarios cerrados