Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Escrito por: Maite Nicuesa    15 marzo 2019     5 minutos

Frente al concepto cuantitativo de la inteligencia visto desde la perspectiva de un test, esta teoría presenta ocho tipos con habilidades propias

Existen distintos tipos de inteligencia desde el enfoque de la teoría desarrollada por el psicólogo Howard Gardner. Frente a la visión de un tipo de inteligencia única, este experto concluyó el potencial único e irrepetible de cada ser humano y de cada niño a partir de un talento propio que está acompañado por habilidades específicas.

Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia está directamente relacionada con la comprensión y el uso del lenguaje en la comunicación. Una persona que se dedica a la escritura en la etapa adulta muestra una predisposición hacia este tipo de talento. En la infancia, esta inteligencia también puede expresarse por medio de las habilidades de lectura y escritura. Este uso de las palabras y de las estructuras oracionales atendiendo al factor de la sintaxis y la gramática se manifiesta en el lenguaje verbal.

Este es un tipo de inteligencia muy importante al observar la influencia que la comunicación tiene en el contexto de la vida de forma integral. ¿Cómo potenciar la inteligencia lingüística en los niños? Por ejemplo, es positivo potenciar la promoción de la lectura desde la niñez a través de libros, cuentos y poesía. El aprendizaje de un segundo idioma desde temprana edad también refuerza esta comprensión del lenguaje. Las sopas de letras para niños o la escritura de redacciones son dinámicas de tiempo libre que pueden fortalecer este tipo de inteligencia.

Inteligencia Matematica

Inteligencia lógico-matemática

Este es uno de los tipos de inteligencia que mayor presencia ha tenido en la educación. Por ejemplo, las matemáticas y el método experimental. Por medio de este tipo de inteligencia, el niño resuelve planteamientos lógicos y siente interés por la ciencia. Por ello, durante las actividades de ocio y tiempo libre conviene poner una atención especial a la oferta de actividades dirigidas al público infantil en museos de ciencias, así como en el planetario. Entre los juegos que también potencian este tipo de inteligencia puedes anotar los puzzles.

Inteligencia Musical

Inteligencia musical

Los niños que tienen habilidades destacadas de este tipo de inteligencia brillan por su percepción del ritmo, la armonía, el compás, la belleza auditiva de una melodía, la comprensión del lenguaje musical, la habilidad para tocar uno o varios instrumentos o el canto coral.

¿Cómo potenciar la inteligencia musical en los niños? En la elección de las actividades extraescolares del colegio, es posible seleccionar temáticas enmarcadas en este contexto. Además, también es posible integrar planes musicales adaptados a la edad del niño en la agenda de ocio familiar. Escuchar música en casa, cantar o los juguetes musicales son ideas que también pueden cultivar este tipo de inteligencia.

Inteligencia corporal

Quienes destacan por este tipo de inteligencia tienen un conocimiento profundo de su propio cuerpo. A través del lenguaje corporal incrementan su expresividad en la manifestación de una emoción, por ejemplo. ¿Cómo potenciar este tipo de inteligencia? A través del movimiento. Por ejemplo, por medio de la práctica de un deporte, el baile, los juegos en el parque o las dinámicas de teatro para niños.

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia intrapersonal

Este es otro de los tipos de inteligencia que forman parte de esta teoría. Por medio de este tipo de inteligencia, la persona destaca en la comprensión y expresión de sus emociones y sentimientos. Una de las dinámicas que puede reforzar en el niño esta reflexión es la práctica de escribir un diario infantil. También es posible realizar una combinación de imagen (fotografía de un plan en familia) más texto.

Inteligencia interpersonal

Los niños desarrollan sus habilidades sociales a través de espacios de encuentro con personas de su misma edad. Por ejemplo, los compañeros del colegio. La habilidad que describe a aquellas personas que tienen una inteligencia interpersonal alta es la empatía para comprender al otro.

¿Cómo potenciar la inteligencia interpersonal en la infancia? Por ejemplo, por medio de actividades de inteligencia emocional para niños.

Inteligencia espacial

¿Cómo potenciar la inteligencia espacial en los niños? Por medio de la práctica del dibujo, la realización de manualidades, la participación en actividades infantiles en museos de arte, los planes en contacto con la naturaleza, la fotografía… A través de este tipo de inteligencia, el niño desarrolla una representación mental que remite al objeto real, observa un elemento desde distintas perspectivas, tiene un gran sentido de la orientación y se posiciona con iniciativa en el espacio.

Inteligencia Naturalista

Inteligencia naturalista

Finalmente, terminamos este artículo con la descripción de este tipo de inteligencia que es tan importante. Quienes destacan por estas habilidades, tienen una gran sensibilidad hacia el cuidado y disfrute de la naturaleza. ¿Cómo reforzar esta inteligencia naturalista? Por ejemplo, organiza una visita al Museo de Educación Ambiental, programa excursiones, puedes proponer la realización de fotos de paisajes de las distintas estaciones del año, los juegos con recursos naturales…

Todas las inteligencias son importantes, ninguna es más significativa que otras. Cada ser humano es único y también lo es en su talento. Más allá de una visión de la inteligencia interpretada desde la perspectiva cuantitativa de un test específico, el potencial del ser humano adquiere una nueva mirada a partir de esta lectura de los ocho tipos de inteligencia descritos en esta teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Si te apetece profundizar en torno a este tema tan significativo puedes hacerlo de la mano del propio autor de esta teoría a través del libro «Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica«.


Comentarios cerrados