Si se tragan un imán

Si se tragan un imán

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    26 junio 2012     2 minutos

El hecho de que se trague un imán puede resultar peligroso para los pequeños.

Hoy nos referiremos al riesgo que existe cuando los niños se tragan un imán. Si bien es cierto que la mayoría de los objetos tragados se expulsan, estos podrían causar lastimaduras o fístula. Por esa razón, los pediatras aconsejan extremar la vigilancia evitando darle juguetes pequeños.

Cuando un niño traga algo de manera accidental en la mayoría de los casos el propio sistema digestivo las expulsa. Pero en el caso de los imanes se puede llegar a complicar. El problema surge cuando los bebés tragan dos imanes entre sí, estos se atraerían en el interior del organismo atrapando los diferentes tejidos, lo que puede terminar en una fístula.

Desde Urgencias infantiles del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Santos García, señala que: «Si se ingiere un sólo imán, se comporta como otro cuerpo extraño y lo normal es que acabe expulsado naturalmente en el 98% de los casos«. El problema está cuando un pequeño traga más de un imán y estos se atraen entre sí. «Los imanes, al atraerse entre sí con una fuerza importante, atrapan entre sí tejidos que por falta de riego pueden sufrir una perforación«.

En estos casos los médicos pueden determinar la realización de una cirugía abdominal para poder rescatar los pedacitos de imán. Como padres siempre tenemos que estar atentos a sus juguetes, más aun si son de un pequeño tamaño o si sufren el riesgo de que se rompa un pedacito y lo puedan tragar.

Lamentablemente las ingestas accidentales de este tipo de productos son cada vez mayores. Una de las causas es la amplia variedad de juguetes que contienen piezas pequeñas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – pcambraf


2 comentarios

  1. ruth dice:

    por favor ayudenme mi hijo se trago un iman tiene 8 años

  2. Alonso dice:

    Hola a todos, mi hijo tiene 6 años y medio, el sábado pasado accidentalmente se tragó un imán redondo de esos que tienen las cortinas de baño, son de aproximadamente 1,7 cms. de diámetro (17 mms) y 4 mms. de alto, bueno cuando el nos anunció que se había tragado el imán había pasado yo creo que 1/2 minuto y no lo tenía en la garganta, estaba asustado pero respiraba de lo mas bien así que lo tranquilizamos y le prestamos el apoyo de padres.
    Como ya había pasado por la garganta y se encontraba un poco mas abajo, decidimos darle de beber agua para que bajara completamente al estomago y así fue como el nos comentó que sintió cuando se desplazó hacia abajo, estuve leyendo acerca de tragarse imanes y todos los artículos hacen mención a que el real peligro es cuando los objetos extraños se alojan en alguna parte del sistema digestivo, así que decidimos esperar a que fuese expulsado en forma natural entregando una dieta rica en fibras, el niño fue el domingo, lunes, martes, miércoles al baño en forma normal sin expulsar el imán, cabe mencionar que el niño no presentó ningún malestar físico durante todos los días, así que el jueves al medio día tomé una brújula y decidí pasársela por el estomago estando el niño recostado y sorpresa encontré la ubicación del imán y se encontraba en el colon descendente, mi idea era chequear que el imán se moviera dentro del sistema digestivo para así estar tranquilo, por lo tanto en la noche hice una nueva prueba con la brújula y el imán se había desplazado que ya no era detectado por la parte frontal del estomago, así que di vuelta a mi hijo y pase la brújula por la parte posterior del sistema digestivo y resulta que el imán se encontraba casi al final de la columna vertebral, con esta prueba quedaba solo esperar otro día. Al día siguiente el niño fue al baño y expulsó el imán sin ninguna dificultad y quedamos todos felices.
    Resumiendo mi caso, el niño tardó 6 días en evacuar el imán acudiendo todos los días al baño y es bueno efectuar un seguimiento con una brújula para dar tranquilidad al niño y a la familia.
    En caso que el niño presente algún malestar o que el imán no se desplace por el sistema digestivo, es recomendable acudir a un centro médico objeto efectuar una radiografía y buscar otras alternativas para extraer el objeto.
    Ojala les sirva este aporte.