Trastornos psicosomáticos

Trastornos psicosomáticos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 enero 2011     2 minutos

Los trastornos de este tipo pueden verse en niños que tienen sentimiento de abandono (no necesariamente tiene que ser un abandono físico, es normal este sentimiento con la llegada de un hermanito). Al no poder poner en palabras el sentimiento que necesitan lo expresan por medio de su cuerpo, teniendo de esa manera la atención necesaria.

Cuando vemos que un niño está atravesando un trastorno psicosomático no debemos restarle importancia, tampoco exagerar el cuadro. Debemos tratar el mal físico y darle una cuota extra de afecto.

Este tipo de trastornos suele aparecer vinculados con el desarrollo de su cuerpo unido al desarrollo psicológico. Por ejemplo, es normal la aparición del asma en pequeños de 5 años o de dolores en su abdomen de los peques que rondan los 3 ó 4 años.

Los trastornos psicosomáticos son agrupados según las áreas del cuerpo que involucra: aparato respiratorio, piel, cabeza, abdomen.

Dentro del asma infantil existe un fuerte componente somático y otro psicológico. Algo les provoca la alergia, un agente físico que se encuentra presente, pero puede pasar también que este agente no se encuentre presente y también en ese momento se desata el asma.

Este tipo de crisis suelen aparecer cerca de los 5 años y desaparecen en la adolescencia. Es aconsejable consultar con un médico especialista, y si él observa en las crisis un componente psicológico no estarán mal consultar con un psicólogo infantil. Si en estos casos el cuadro es tratado únicamente desde lo físico, los resultados no serán los esperados.

El psicólogo se encargará de revisar su historia familiar y las causas que provocan las crisis. Los tratamientos deben implicar tratamientos médicos y psicológicos. Valorándose diferentes tipos de terapias que los profesionales consideren convenientes.

Vía | Para Ti Mamá
Foto | Flickr – Gmalras