Tres tipos de personajes de los cuentos clásicos para niños

Tres tipos de personajes de los cuentos clásicos para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    9 junio 2021     3 minutos

Presentamos una descripción de los principales personajes infantiles de los cuentos clásicos para niños: protagonista, antagonista y secundarios

Los cuentos para niños están protagonizados por personajes que desempeñan papeles perfectamente diferenciados.

La lectura es un hábito que enriquece la vida familiar durante todo el año. La reflexión de una historia gira en torno a los personajes que componen la narración. Estos son algunos de los perfiles habituales en los cuentos clásicos para niños.

1. Protagonista

Es el personaje principal de la historia, en torno a él giran todos los ingredientes del relato. A través de su testimonio, es posible observar su crecimiento en el contexto de la argumentación. Es el personaje que hace frente al obstáculo que se presenta en el desarrollo de la trama. Este personaje está vinculado con valores universales como la bondad, la justicia, la amistad, la solidaridad, la amabilidad y el cuidado de la naturaleza.

Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, El Patito Feo, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel son ejemplos de cuentos infantiles que, en su propio título, dan voz al personaje protagonista de la historia.

Antagonista

2. Antagonista

La visibilidad del protagonista en la historia aumenta por su relación con un antagonista con el que establece un vínculo de oposición en el relato. Aunque el antagonista no ocupe el papel protagonista, su misión es imprescindible en la narración. El relato sería totalmente diferente en ausencia del mismo.

La oposición entre ambos personajes no solo se muestra en la acción y en el conflicto de intereses, sino también, en los valores encarnados por ambos personajes. El antagonista se distancia de la bondad. ¿Qué ejemplo de antagonista es perfectamente identificable en la literatura? La madrastra de Blancanieves, que rivaliza con la belleza de la joven, es un claro ejemplo de una relación en permanente conflicto que se resuelve en el desenlace de la historia. Un desenlace cerrado caracteriza de forma habitual a cuentos clásicos que terminan con el triunfo del protagonista sobre su antagonista.

Personajes Secundarios

3. Personajes secundarios

Los cuentos infantiles están llenos de personajes secundarios con encanto que dejan huella en el corazón de los lectores. Habitualmente, estos perfiles acompañan al protagonista en el desarrollo de la historia, son un apoyo imprescindible para que él logre su misión en el contexto de la trama. Son los aliados que forman parte de la aventura descrita en el relato.

No todos los personajes secundarios son amigos del protagonista, ya que algunos de ellos también pueden tener una mayor proximidad con el antagonista. Blancanieves y los siete enanitos es un cuento que, en su título, también nombra a los personajes secundarios.

Además de las figuras ya mencionadas, es posible añadir un cuarto personaje en el contexto de un cuento infantil: el narrador. Como indica el propio nombre, él cuenta la historia y contextualiza los detalles de tiempo y lugar. Muchas de estas composiciones comienzan con la fórmula, conocida de manera universal, «érase una vez». Estos tres tipos de personajes de los cuentos clásicos para niños, acompañados por el narrador, dan voz a aquello que ocurre en una historia breve. Para comentar el argumento de un cuento infantil es imprescindible profundizar en la esencia de sus personajes.


Comentarios cerrados