Una atención individualizada e intensiva reduce la ansiedad frente a las matemáticas

Una atención individualizada e intensiva reduce la ansiedad frente a las matemáticas

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    14 octubre 2015     2 minutos

A juzgar por los resultados de una investigación en The Journal of NeuroScience, se pueden utilizar las tutorías aplicadas individualmente, para reducir los niveles de ansiedad que presentan muchos niños ante las matemáticas. El estudio se llama “Remediation of Childhood Math Anxiety and Associated Neural Circuits through Cognitive Tutoring”, y se ha incluido a peques de tercer curso que fueron divididos en dos grupos según el grado de ansiedad frente a pruebas matemáticas que presentaban.

Parece que el miedo a no saber resolver operaciones provoca ansiedad, que se muestra mediante activación de los circuitos cerebrales del miedo, y en la amígdala; todo esto ha sido medido con imágenes de resonancia magnética funcional. Pero un programa de tutoría intensiva de 8 semanas, incluyendo 22 lecciones con problemas de sumas y restas, provocan que la ansiedad disminuya en el grupo de niños con altos niveles de ansiedad; mientras que los alumnos que presentaban cotas más bajas se mantienen cómo estaban.

La comprobación posterior también se realizó con resonancia magnética

La ansiedad frente a las matemáticas puede tener consecuencias negativas a largo plazo en el éxito académico, por eso es deseable identificar qué tipo de intervenciones cognitivas y en mecanismos cerebrales, se pueden desarrollar para mejorarla. El programa de tutoría mencionado mejora las habilidades matemáticas y reduce la ansiedad. Según he leído, el efecto de exposición prolongada a estímulos matemáticos induce la conectividad en los circuitos cerebrales, que mejora el estado de ánimo de los niños.

Estoy de acuerdo en que las matemáticas dan “miedo” a muchos niños, aunque a la mayoría de ellos les gustan al mismo tiempo, porque a fin y a cuentas son un lenguaje natural. Como reflexión personal creo que si los alumnos se ponen nerviosos realizando pruebas de cálculo (especialmente si son evaluados), los profesores podían probar a desarrollar las habilidades matemáticas de una forma más experimental, que más allá de los números, permitiera comprender la dinámica de las operaciones (regletas, ábaco, peso, experimentos de multiplicaciones o divisiones, etc.).

Vía | Standford Medicine
Foto | Flickr-US Department of Education


Comentarios cerrados