Uno de cada diez niños españoles no es feliz

Uno de cada diez niños españoles no es feliz

Escrito por: Sacra    4 noviembre 2017     3 minutos

Según una investigación realizada por Imaginarium, uno de cada diez niños españoles no es feliz, en la mayoría de los casos está vinculado al mundo del juego

La empresa de juguetes y ocio infantil Imaginarium ha realizado su segundo Estudio sobre Felicidad e Infancia, una investigación que intenta valorar, y poner sobre aviso, el estado de ánimo en el que se encuentran nuestros niños. Si bien medir ese grado de bienestar en los peques puede resultar un tanto complicado, a través de las actuaciones de sus padres se puede conseguir tener una idea bastante exacta sobre ese estado, y en ello los juegos y juguetes tienen una parte fundamental.

Según los datos que se manejan, tras la realización de este estudio, uno de cada diez niños españoles no es feliz. Una cifra que resulta alarmante y que viene constatada por ese 9,6 por ciento de los padres que opinan que, a pesar de las facilidades lúdicas y las comodidades que les ofrecen, sus niños no son felices, quizás porque apenas comparten su tiempo libre para jugar y estrechar lazos con ellos.

Menos tiempo para compartir juegos y tiempo libre con los padres

La principal causa de la infelicidad infantil estaría en no poder disfrutar de suficiente tiempo de ocio y juego, especialmente con los padres. Este tiempo va disminuyendo a lo largo del desarrollo del niño, por lo tanto el grado de infelicidad también va aumentando. Según las cifras, casi el 17 por ciento de los niños, entre 5 y 8 años, es infeliz; cifra que va aumentando al mismo tiempo que el peque cumple años, llegando a ser del 22,6 por ciento en los adolescentes.

Sin embargo, y como contrapunto, el 86 por ciento de los padres, valoran la infelicidad de sus hijos como la gran preocupación hacia su futuro. Pero ¿cuál sería la clave para que nuestros niños vivan felices, según los padres? En primer lugar piensan que se puede conseguir si se sienten queridos y valorados, tanto en el entorno escolar como en el familiar. El siguiente tema estaría en el tiempo que los padres pasan con su hijo y como lo aprovechan. Y en tercer lugar, una de las claves que los padres piensan que es fundamental para los niños es el juego.

jugando con los padres

Los niños no saben expresar sus emociones

Según los expertos, aunque los niños no puedan expresar ese estado de tristeza, se puede comprobar fácilmente cuando se les ve sin ningún interés hacia el juego, no tienen necesidad de experimentar, descubrir o explorar, y no ofrece ningún interés hacia las personas o cosas que le rodean. De hecho, y según esta encuesta, solo el 17,72 por ciento de los niños es plenamente consciente de lo feliz que es.

Para los psicólogos y pedagogos, es fundamental que los niños sepan identificar y expresar sus emociones, ya que en muchos casos, sí saben que no se encuentran plenamente satisfechos con su vida pero, en cambio, no saben ponerle nombre ni identificar cuales son esas carencias. Y aquí es donde el juego resulta fundamental. De entre todos los juguetes, los que más pueden contribuir al bienestar del niños son las bicis, los juegos de construcción, las manualidades y la música u otro tipo de arte.

Vía | Imaginarium
Fotos | La mente es maravillosa y Neostuff


Comentarios cerrados