Uvas en Nochevieja: consejos de seguridad para niños

Uvas en Nochevieja: consejos de seguridad para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    30 diciembre 2021     3 minutos

Tomar uvas en Nochevieja es una tradición que se repite año tras año, pero es una celebración que conviene adaptar a las necesidades del propio niño

La celebración de la Nochevieja está vinculada con el valor de las tradiciones que se repiten cada 31 de diciembre. Sin embargo, las costumbres de fin de año también deben adaptarse a las necesidades de los protagonistas. Tomar uvas al compás de las doce campanadas representa el encuentro con el Año Nuevo. Sin embargo, los expertos recomiendan extremar las precauciones en hogares con niños. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ofrece consejos de seguridad al respecto.

Especialmente, en niños que tienen menos de 5 años. Una medida de protección que también se extiende a personas mayores de 65 años. ¿Qué riesgo plantea esta tradición en estos grupos de edad en concreto? Existe un mayor peligro de sufrir asfixia.


Consejos De Seguridad Para Ninos En Nochevieja

Uvas y niños en Nochevieja: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen distintas causas que pueden producir asfixia en niños. Pues bien, comer uvas se sitúa en tercera posición como indican los profesionales que forman parte de dicha Sociedad. Los expertos indican que existen distintas variables que conviene tener en cuenta y que son esenciales para incrementar la protección. Es importante comer de forma consciente y masticar con calma los alimentos. Sin embargo, algunos niños no tienen su dentadura completa para masticar un producto de estas características.

El ritmo de las campanadas de fin de año produce una sensación de urgencia. Y, sin embargo, es importante que el niño disfrute de un alimento con calma y a su ritmo. Es positivo que esté concentrado en ese momento y no cuente con ningún tipo de distracción externa. La distracción se convierte en una forma de interrupción que lleva la atención a un fin distinto. El propio hecho de hablar o el acto de reír pueden convertirse en un motivo de distracción. Por ello. es otro de los factores de riesgo que incrementa el peligro de asfixia, como indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La cesta de la compra navideña adquiere un carácter festivo hasta el momento de volver a la rutina. Existen dulces y productos típicos de este tiempo que se suman a la celebración. Los polvorones suponen un factor de riesgo para los niños de este grupo de edad.

Reinterpretar La Tradicion De Tomar Uvas En Nochevieja

Valorar otras alternativas para despedir el año

Por todo lo expuesto hasta el momento, es posible reinterpretar la tradición de la Nochevieja para adaptarla a las necesidades del niño. Es decir, existe la posibilidad de seleccionar otra alternativa a las uvas. Aunque en la lista de alimentos también conviene descartar los siguientes, como especifica el organismo indicado: los frutos secos.

Si se produce una situación de riesgo es importante actuar con calma y aplicar los primeros auxilios. Existen distintos tipos de atragantamiento. Si se produce un caso preocupante es importante llamar al servicio de urgencias. Para tener una información completa sobre cómo actuar en un proceso de este tipo, consulta los consejos de la SEORLCCC. ¡Disfruta de una Feliz Nochevieja en familia!


Comentarios cerrados