La verdura reduce los brotes de esclerosis múltiple infantil

La verdura reduce los brotes de esclerosis múltiple infantil

Escrito por: Sacra    21 enero 2018     3 minutos

Una investigación estadounidense ha descubierto como las verduras pueden ser un escudo protector para los niños que padecen esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en el que se ven afectadas dos partes principales del organismo: el cerebro y la médula espinal. Su característica principal es la lesión que se produce en la mielina, que es esa fibra que rodea y protege las células nerviosas, es por ello que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se vuelve más lento o, incluso, se pueden llegar a bloquear.

Generalmente los síntomas suelen aparecer a partir de la edad juvenil, sin embargo también puede aparecer en niños. Según los datos que se manejan: entre un 2 y un 5 por ciento de todas las personas que padecen esclerosis múltiple han sido diagnosticados antes de la mayoría de edad. Son muchos los estudios que se realizan en torno a ella al que se suma uno especialmente alentador que habla del consumo de verduras y la reducción de los brotes de la esclerosis múltiple en los niños.

La alimentación es fundamental para la aparición de los brotes

Una de las características principales de esta enfermedad neurodegenerativa, es que su «ataque» no es continuado, si no que se presenta a través de brotes, es decir, a lo largo de la vida de un enfermo se presentan periodos en los que no aparece ningún síntoma, pudiendo llevar una vida totalmente normal, y otros periodos, que se conocen como «brotes» y en los que la esclerósis afecta con mayor o menor intensidad.

Tomando como referencia la alimentación que reciben los niños afectados por la esclerósis múltiple, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, ha encontrado un importante hallazgo en los hábitos alimentarios que pueden ser perjudiciales o beneficiosos para reducir, o multiplicar, los brotes de la enfermedad en los niños.

niño con esclerosis multiple

Las verduras provocan un efecto protector

Se tomó como referencia a 219 niños y jóvenes que habían sido diagnosticados de esclerósis múltiple, recurrente-remitente, y se les entregó un formulario en el que debían informar sobre los alimentos que tomaban a lo largo de toda la semana. Este seguimiento se realizó a lo largo de dos años. Durante ese periodo, el 42,5 por ciento de los participantes habían sufrido, al menos, un brote de la enfermedad.

Una vez cotejados los resultados se comprobó que cada aumento del 10 por ciento de las calorías provenientes de grasas, aumentaban el riesgo, en un 56 por ciento, de padecer un brote de la enfermedad. Si además estas eran grasas saturadas, el riesgo se triplicaba. Sin embargo, por cada ración de verdura que aparecía en el menú, las probabilidades de padecer un nuevo brote se reducían hasta la mitad.

Es así como Emmanuelle Waubant, directora del estudio, advierte sobre la importancia de la ingesta de verduras para estos niños, ya que producen un efecto protector en el organismo, constatando la importancia que tiene una buena alimentación en el desarrollo de los niños.

Vía | Webconsultas
Fotos | El mismo país y Ciencia tecno


Comentarios cerrados