Viajes de proximidad: 10 ventajas para familias con niños

Viajes de proximidad: 10 ventajas para familias con niños

Escrito por: Maite Nicuesa    21 febrero 2021     4 minutos

Con la cercanía de la Semana Santa, te contamos cuáles son las ventajas que los viajes de proximidad aportan a las familias con niños

La nueva normalidad, acompañada por distintas restricciones, ha dejado en pausa proyectos de viajes que las familias disfrutarán en el futuro. Existen distintas maneras de viajar. Y existe una tendencia en crecimiento que destaca actualmente: las vacaciones de proximidad. Hoy se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo. Coincidiendo con esta celebración, ponemos el acento en las ventajas que las rutas de proximidad aportan a las familias con niños.

1. Reducir la incertidumbre

Cuando una familia programa su visita un destino lejano durante varios días, cuenta con la expectativa de que, finalmente, pueda vivir esa aventura. Sin embargo, conviene ser realista: pueden producirse imprevistos que alteren de forma significativa ese proyecto.


Y, en esa situación, será necesario encontrar una alternativa. Pues bien, cuando un viaje se desarrolla en un horizonte próximo al hogar, la incertidumbre adquiere una perspectiva diferente. Los efectos de ese imprevisto no tienen el mismo nivel de alcance en un viaje de estas características.

Turismo De Proximidad

2. Posponer o aplazar el viaje sin que eso suponga un inconveniente

Continuando con el punto anterior, una de las ventajas de este tipo de turismo es la flexibilidad que aporta en la gestión del tiempo. Si, como hemos comentado, se produce algún asunto urgente que obligue a cancelar esa escapada, no será complicado poder concretar una próxima fecha en el calendario.

3. Fortalecer la economía local

Los viajes de proximidad son más económicos pero, a su vez, el turista también invierte en esta experiencia familiar. Así ocurre cuando compra las entradas para visitar un museo, se desplaza en autobús o visita una tienda de regalos en el lugar. En ese caso, este dinero se convierte en una fuente de apoyo para los negocios de la zona.

Viajes De Proximidad Para Familias

4. Viajar con calma

La cercanía influye de forma significativa en la gestión del tiempo. Se reducen los minutos de desplazamiento y se prioriza la presencia en el destino. Son viajes tan sencillos que, incluso, pueden improvisarse con poco margen de tiempo.

5. Descubrir las maravillas del entorno

La belleza está muy cerca de casa. Esto es algo que puedes observar en paisajes, pueblos con numerosas tradiciones, museos culturales y monumentos con historia. Regalos que están allí, dispuestos para ser descubiertos en cualquier momento.

Y el turismo de proximidad hace que los residentes de la zona contemplen este núcleo desde una nueva mirada: la del turista. Todo parece diferente cuando se observa desde un ángulo distinto al de la costumbre.

6. Viajar en cualquier periodo del año

Las mejores escapadas no tienen por qué disfrutarse, únicamente, en verano. Los viajes de proximidad se integran perfectamente en cualquier otra estación. De este modo, es posible observar la evolución del entorno en invierno, primavera, verano y otoño. Estaciones que transforman y renuevan un paisaje que, aunque observado en numerosas ocasiones, se reinventa constantemente.

Viajes Low Cost

7. Viajes low cost

La felicidad de una escapada no está determinada por el nivel de gasto destinado en ese proyecto. Los viajes de proximidad son económicos, están al alcance de muchas personas que, por el contrario, no pueden permitirse organizar un itinerario a un lugar más lejano, porque eso implica, también, buscar un alojamiento durante varios días.

8. Elegir el momento ideal para viajar

Por ejemplo, si quieres evitar viajar en temporada alta, para conocer ese lugar en un momento más tranquilo, podrás disfrutar de la experiencia de descubrir la belleza de ese entorno cuando no está tan masificado como en otras fechas.

9. Romper la rutina

La experiencia del viaje puede convertirse en algo más habitual cuando adquiere este enfoque. Es posible integrar la ilusión de escapadas breves durante el fin de semana, no solo en vacaciones. Y cada viaje deja la memoria de una historia compartida en familia.

Turismo De Proximidad Para Ninos

10. Cuidar y proteger el entorno

Cada turista deja su huella de forma metafórica en los caminos que recorre. Los viajes de proximidad te ofrecen la oportunidad de transmitir a tu hijo el valor del ejemplo para cuidar y proteger la belleza única que habita en cada lugar.

Con la proximidad de la Semana Santa, tal vez puedas planificar alguna escapada cercana a casa.


Comentarios cerrados