Los videojuegos, incluso los violentos, no son tan malos como los pintan

Los videojuegos, incluso los violentos, no son tan malos como los pintan

Escrito por: Belén    11 junio 2010     1 minuto

Practicamente todos los niños dedican algo de tiempo a los videojuegos. Ya hemos hablado de la conveniencia de buscar los más adecuados para cada edad y de controlar el tiempo que pasan jugando con ellos. Uno de los miedos más frecuentes es que la excesiva violencia de alguno de estos juegos, pueda afectar a nuestros hijos.

Un estudio reciente de la Texas A&M International University, ha comprobado que si bien para algunas personas los videojuegos violentos pueden aumentar la hostilidad y la agresividad, para otros son beneficiosos porque mejoran las capacidades visuales y espaciales y la habilidad de crear redes sociales. Estos juegos sólo serían perjudiciales para una minoría de niños con trastornos mentales o de personalidad, que podrían exacerbarse al jugar.

En contra de lo que se puede pensar, según los investigadores, desde que los videojuegos se popularizaron, los niños en Estados Unidos y Europa se muestran menos violentos, tienen menos problemas de comportamiento y mejores resultados en los exámenes. Los pequeños a los que les afecta la violencia de los videojuegos, tienen características anteriores. Son niños que se molestan facilmente, irritables, sensibles o indiferentes a los sentimientos ajenos. No cumplen las normas ni las promesas.

Pamela Kato, del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda, ha realizado una investigación que ha demostrado que los juegos creados con un objetivo concreto sirven para ayudar a prevenir ataques de asma, a aliviar el dolor y a mejorar el tratamiento de la diabetes. Parece que no son tan malos como creíamos.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Sean Dreilinger