Los videojuegos y sus símbolos

Los videojuegos y sus símbolos

Escrito por: Sacra    23 diciembre 2009     2 minutos

Cada días son más los niños que disfrutan de una consola de juegos para cubrir su entretenimiento y diversión en casa. Es uno de los juguetes más solicitados durante estos días de Navidad y Reyes Magos, por lo que, por regla general, se suelen agotar a una velocidad de vértigo. Pero no todos los juegos son aptos para todos los niños.

Hace unos días estuvimos hablando sobre la necesidad, por parte de los padres, de plantearnos un modo de regular el tiempo que pasa nuestro niño frente a la pantalla de los juegos, a fin de evitar un uso excesivo que pudiera desencadenar una adicción a este tipo de entretenimiento. Hoy, además, vamos a enseñaros a distinguir los distintos símbolos con los que podremos descubrir si esos juegos son los más indicados para nuestros niños.

los videojuegos y sus simbolos1
Lo primero en lo que vamos a fijarnos es en el baremo de edad a la que queremos dirigirnos. Para asegurarnos nos viene indicado, además de con el número correspondiente, con un color significativo para cada franja de edad. El verde corresponde a los más pequeños: 3 y 7 años, el naranja para los adolescentes entre 12 y 16 años y ya el tono rojo nos ofrece la alerta de que el videojuego contiene material exclusivo para adultos.

los videojuegos y sus simbolos2
En cuanto a los contenidos se ha establecido un sistema de símbolos ideado por el PEGI (Pan European Game Information) y que sirve como referencia básica para que los padres tengamos una idea sobre la temática del juego. De este modo sólo basta conocer el significado de los símbolos para saber si es aquel que necesitamos. Según el orden de la imagen, estas son las interpretaciones:

  • Violencia: el juego contiene imágenes o contenidos violentos.
  • Lenguaje soez: palabrotas, tacos y adjetivos malsonantes.
  • Miedo: el juego puede causar miedo a los pequeños.
  • Sexo: contiene imágenes de desnudos o con contenido sexual.
  • Drogas: se incluyen escenas que pueden estar relacionadas con el consumo de drogas.
  • Discriminación: ofrece ciertos aspectos que incitan a la práctica de la discriminación.
  • Juego: este juego enseña o fomenta a jugar.
  • Online: se puede jugar a través de Internet.

Vía | Hola