Voluntariado en hospitales con niños: 5 formas de solidaridad

Voluntariado en hospitales con niños: 5 formas de solidaridad

Escrito por: Maite Nicuesa    5 diciembre 2023     3 minutos

En el Día Internacional de los Voluntarios, recordamos diferentes formas de solidaridad en relación con los niños hospitalizados

Hoy es el Día Internacional de los Voluntarios. Conviene indicar que el compromiso social también pone el acento en proyectos que tienen que ver con la infancia. En ocasiones, las personas dedican una parte de su tiempo a participar en tareas que mejoran la calidad de vida de los niños hospitalizados. En El Blog Infantil compartimos cinco formas de solidaridad.

1. Acompañamiento

Algunos niños afrontan periodos de hospitalización que se prolongan durante varias semanas. La familia se convierte en el pilar esencial para el paciente. Pues bien, los voluntarios también pueden aportar un apoyo muy importante a los seres queridos del propio niño a través de un tiempo destinado al acompañamiento.

2. Educación y pedagogía en Aulas Hospitalarias

Un ingreso hospitalario largo modifica de forma significativa la rutina académica del niño que, durante el tiempo que pasa en el hospital, no asiste a las clases del colegio. Sin embargo, sí aprende y se forma en las aulas hospitalarias que también dan espacio a la labor comprometida de voluntarios con formación para ofrecer apoyo educativo y refuerzo escolar. En este apartado se integran diferentes iniciativas como, por ejemplo, la promoción de actividades de animación a la lectura.

3. Actividades de animación

Existen diferentes iniciativas que producen un efecto terapéutico en los pacientes. Por unos instantes, su atención se centra en aspectos concretos como el entretenimiento, el humor o el contacto con otras personas. El desarrollo de actividades de animación es clave para que los niños y las familias disfruten de la calidad del tiempo libre.

4. Voluntariado navideño

Algunos voluntarios realizan una labor prolongada a lo largo del año. Es decir, desarrollan una actividad habitual. Pero la solidaridad se materializa a través de distintas formas. Por ello, cada persona puede encontrar la fórmula que mejor se adapta a su realidad y circunstancias. Por ejemplo, si quieres implicarte en una iniciativa más concreta, descubre los beneficios del voluntariado navideño. Hay distintos proyectos que se llevan a cabo como, por ejemplo, recogida de juguetes para sorprender a niños hospitalizados.

A veces, frente al brillo de la decoración navideña, los regalos o la intensidad de las celebraciones, hay otras realidades que pasan más desapercibidas ante la mirada de muchas personas. Por ejemplo, la actividad de los hospitales, que integra la historia concreta de numerosas familias, sigue con su ritmo habitual.

Voluntariado Sociosanitario En Hospitales

5. Voluntariado sociosanitario

Todo ser humano tiene un talento y un bien, el tiempo, que puede convertirse en un importante medio para ofrecer esperanza a los demás. Conviene indicar que, en ocasiones, el voluntariado está determinado por la necesidad de contar con formación especializada. Es decir, la persona debe tener una preparación específica, que está respaldada por una titulación. Por ejemplo, una persona que ha estudiado Enfermería tiene la posibilidad de llevar a cabo un voluntariado sociosanitario.

En este caso, las tareas que realiza añaden valor al currículum profesional. Es decir, es un tipo de voluntariado que está directamente vinculado con los estudios universitarios realizados. Sin embargo, la labor que el profesional lleva a cabo como voluntario también le aporta valores y enseñanzas muy valiosas.


Comentarios cerrados