Vuelta al cole: 6 consejos clave para motivar a los niños

Vuelta al cole: 6 consejos clave para motivar a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    24 agosto 2023     3 minutos

¿Cómo motivar a los niños desde el hogar ante el inicio del próximo curso? ¡Seis consejos clave!

Las sensaciones ante el nuevo curso pueden ser muy variadas. Sin embargo, es posible acompañar a los niños en este proceso para poner el acento en la motivación y la ilusión. En El Blog Infantil proponemos seis recomendaciones para las familias.

1. Recuperar la rutina y los momentos especiales

Antes del primer día de clase, hay una transición previa. Dicha transición pone el acento en la adaptación gradual de horarios y rutinas. Pues bien, este es un buen momento para potenciar el protagonismo de algunos de los instantes más valorados durante el curso. Por ejemplo, la visita a la biblioteca o la lectura de un cuento antes de dormir.

2. Terminar con tiempo los preparativos de la vuelta al cole

Es aconsejable no dejar para el último momento algunas de las gestiones del regreso a clases. Es esencial terminar con la preparación del material escolar para empezar a visualizar la nueva etapa de forma positiva. Los asuntos pendientes potencian el estrés, la incertidumbre y la urgencia. Del mismo modo, para que el peque empiece a familiarizarse con el cambio de escenario, es posible organizar paseos para visitar el entorno próximo a las instalaciones del colegio.

Como Motivar A Los Ninos Ante La Vuelta Al Cole

3. Organizar planes con algunos de los compañeros de clase

El niño se reencontrará con sus compañeros durante el primer día de clase. Pero, antes de la fecha indicada, es posible programar algún plan de ocio con algunos de los amigos con los que tuvo una mayor cercanía durante el curso previo.

4. Mantener el foco en lo positivo: el nuevo curso llega cargado de novedades

Y las familias pueden adoptar diferentes perspectivas ante el nuevo ciclo. Pues bien, conviene poner el foco en lo positivo: nuevos aprendizajes y actividades extraescolares, tiempo con amigos, reencuentro con la rutina frecuente… ¿Quieres motivar a tu hijo ante la vuelta a clase? Utiliza un lenguaje positivo (sin que eso implique caer en la idealización). Quizá no sean muchos los motivos que despiertan la ilusión en tu hijo, pero puedes establecer una mayor conexión si te centras en uno de sus intereses.

5. Establecimiento de objetivos personales, educativos y familiares a corto plazo

Un nuevo curso pone el acento en un proceso que se prolonga durante varios meses. Por ello, los objetivos a corto plazo son especialmente positivos para alimentar la motivación infantil. Las metas pueden integrarse en el plano personal, familiar o educativo. Por ejemplo, programa un plan divertido para celebrar el primer fin de semana del curso.

Como Motivar A Ninos Y Ninas Ante La Vuelta A Clase

6. Acompañamiento de los abuelos

El entorno puede acompañar y orientar al niño durante una etapa en la que, además de los padres, los peques cuentan con otras figuras de referencia en el ámbito familiar. El cariño de los abuelos se convierte en un importante apoyo y, en consecuencia, en una fuente de motivación. Aquellos momentos, planes, hábitos y rutinas que refuerzan el bienestar emocional en el niño, fomentan la motivación ante la vuelta al cole.

¿Cómo motivar a los niños en el inicio de un nuevo curso? La implicación de las familias es clave para alimentar la motivación externa en el propio hogar.


Comentarios cerrados