Vuelta al cole y proceso de adaptación: ¿Qué preocupa a los niños?

Vuelta al cole y proceso de adaptación: ¿Qué preocupa a los niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    7 septiembre 2023     2 minutos

Cada vuelta al cole es diferente para el alumno y para las familias: ¿Qué preocupa a los niños en el contexto del regreso a las clases?

La vuelta al cole genera emociones y sentimientos en padres e hijos. Los alumnos también experimentan sus propias sensaciones ante el regreso a clase. ¿Qué preocupa a los niños con frecuencia en el inicio de curso? En El Blog Infantil comentamos seis aspectos.

1. Miedo a lo desconocido

Incluso cuando un alumno conoce bien el centro académico en el que estudia, siempre se expone a la novedad. Una novedad que conecta con el temor a lo desconocido. Por ejemplo, surgen dudas en torno a los nuevos contenidos, la organización del horario escolar o la distribución de las clases.

2. Miedo al rechazo: deseo de conectar con los demás

La dimensión social y relacional está muy presente en el entorno académico. De hecho, los alumnos quieren saber quiénes serán sus compañeros de clase en el nuevo curso. Sienten alegría cuando descubren que estarán cerca de algunos de sus mejores amigos.

Que Preocupa A Ninos Y Ninas En La Vuelta Al Cole

3. Punto de inflexión respecto a la rutina estival: ruptura con la zona de confort

La vuelta al cole implica hacer frente a un nuevo proceso de adaptación. Generalmente, el alumno se familiariza en solo unos días con la nueva rutina escolar. Sin embargo, el punto de inflexión es significativo. Las vacaciones quedan atrás y comienza un nuevo ritmo que está acompañado por otras responsabilidades. Salir de la zona de confort, aunque la experiencia sea necesaria y positiva, siempre produce cierto grado de incomodidad. Y, a veces, de temor.

4. Miedo a no alcanzar los resultados deseados en alguna asignatura

La experiencia académica también fomenta el autoconocimiento en el alumno. El estudiante descubre qué asignaturas le interesan más y en qué materias experimenta un mayor nivel de dificultad. La vuelta al cole también implica el reencuentro con aquellas asignaturas que se afrontan con más dudas o inseguridad.

5. Miedo a hablar en público

Algunos de los miedos que los alumnos tienen en la vuelta al cole, también se materializan en otras etapas de la vida. Así lo muestra el miedo a hablar en público. Algunos alumnos prefieren pasar desapercibidos. Evitan o posponen el momento en el que necesitan hacer una pregunta en voz alta.

Que Preocupa A Los Ninos En La Vuelta A Clase

6. Creencias sobre el mayor grado de dificultad del nuevo curso (en relación con el anterior)

Antes de que un alumno inicie una nueva etapa académica, tiene otras referencias sobre el proceso de formación. El incremento en el nivel de dificultad es una creencia generalizada. Sin embargo, ese nivel de dificultad tiene una perspectiva distinta cuando se afronta desde la preparación previa. Es decir, el curso anterior crea una buena base para seguir avanzando hacia los siguientes objetivos.

La vuelta al cole es una de las etapas más intensas del año para niños y familias. Los alumnos también experimentan sus propias dificultades durante el proceso de adaptación.


Comentarios cerrados