3 de Mayo: Día del Asma, un día para tomar conciencia

3 de Mayo: Día del Asma, un día para tomar conciencia

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 mayo 2011     2 minutos

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Asma. En este sitio ya hemos hablado del tema en diferentes ocasiones y desde distintos puntos de vista. En esta ocasión nos referiremos a un estudio llevado a cabo en España que toca un tema del que tendríamos que tomar conciencia lo antes posible.

El estudio fue realizado en Cataluña y fue dado a conocer por medio de la revista BMC Public Health. En esta investigación se anuncia que el 73 por ciento de los fumadores realizan el hábito delante de sus hijos, esto significa que la mitad de la población infantil esta expuesta al humo del cigarrillo dentro de sus hogares.

No olvidemos que el 15 por ciento del asma de los pequeños de entre 6 y 7 años de edad es consecuencia directa del tabaquismo de sus padres. Un dato que alarma y sobre el que tenemos que reflexionar. No puede ser posible que una adicción de los mayores dañe notablemente la salud de los pequeños, quienes en muchas ocasiones advierten a sus padres del peligro del tabaco sin ser escuchados.

En España el 64 por ciento de la población fuma, este dato fue proporcionado por la Comisión Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT), la cifra coincide con las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios. Este dato es alarmante, ya que si bien es cierto que la ley antitabaco se está cumpliendo los casos no parecen disminuir demasiado.

Recordemos que el asma es una enfermedad del tipo crónica, que compaña a las personas a lo largo de su vida, y que en muchas ocasiones aparecen cuando los niños aun no tienen 6 años de edad. Por esa razón, la OMS recomendó no exponer a los niños al humo del tabaco, siendo este uno de los factores de riesgo más importante.

Vía | Saludable
Foto | Flickr – Iago Ar