El 30 por ciento de los niños tienen problemas con el sueño

El 30 por ciento de los niños tienen problemas con el sueño

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 abril 2013     2 minutos

Una investigación ha demostrado que las alteraciones crónicas del sueño llegan a afectar a un 30 por ciento de los niños. Recordemos que la mala calidad de sueño (en niños y en adultos) puede causar diferentes problemas físicos y psicológicos.

Es fundamental que los pequeños adquieran correctos hábitos de sueño. Realizar un diagnóstico temprano y, en el caso de que sea necesario, un tratamiento puede evitar las complicaciones.

Una nueva Unidad del Sueño Pediátrico se abrió en Sanitas Hospital. El mismo se enfoca en realizar diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño en niños. En él se desempeña el Doctor Javier Albares.

Albares señala que: “el sueño es un estado fisiológico cuya ausencia o alteraciones produce efectos adversos significativos, por lo que es fundamental diagnosticar el trastorno a tiempo y realizar un tratamiento adecuado que evite complicaciones cognitivas e incluso físicas. Es importante aclarar que los trastornos del sueño en adultos son diferentes a los de los niños y, por tanto, sus causas y consecuencias también.

Muchos de los problemas vinculados al sueño en los niños tienen origen fisiológico, relacionándose con diferentes enfermedades. En muchos casos se podría evitar educando a los pequeños en el sueño. En todos los casos, sea por una mala educación del sueño o que el problema sea ocasionado por una enfermedad subyacente, será necesario realizar un tratamiento personalizado, para evitar complicaciones.

Una de las formas de diagnosticar la patología del sueño es a través de la polisomnografía, gracias a ella se registran diferentes parámetros fisiológicos en los niños mientras duermen. Este estudio resulta ser inocuo para los pequeños, ya que no es necesario el uso de sedantes ni anestesia. Con los datos que se recaudan se puede establecer cual será el tratamiento ha seguir.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Carlos Sucelay