El sueño favorece el aprendizaje en los niños

El sueño favorece el aprendizaje en los niños

Escrito por: Sacra    5 marzo 2013     2 minutos

Todos conocemos los beneficios de un perfecto descanso, la necesidad de entrar en el sueño con el fin de que nuestro cuerpo recargue energías para seguir caminando por la vida con fortaleza y solidez. Pero durante este proceso, también nuestra mente entra en un estado en el que, además de descansar de los avatares y preocupaciones diarias, va recopilando y almacenando todas las experiencias y nuevos conceptos que hemos ido viviendo a lo largo del día.

Pero si para los adultos esta experiencia es vital, para los niños todavía lo es más, ya que según ha demostrado un estudio realizado en Alemania, durante el sueño la mente infantil procesa todo lo aprendido de forma inconsciente, para transformarlo en aprendizaje activo.

Unos estudios anteriores ya demostraron que el sueño después del aprendizaje ayudaba a fijar conceptos y a retenerlos mucho mejor en la memoria, pero con estas nuevas investigaciones se ha demostrado que los niños, que cada día tienen que aprender y asimilar un gran número de conceptos nuevos, necesitan de ese sueño reparador y tranquilo para que ese aprendizaje sea del todo efectivo. Además consiguen convertir conocimientos inconscientes en activos.

Este estudio, realizado en la Universidad de Tübingen de Alemania, se llevó a cabo con niños de entre 8 y 11 años a los que se les invitó a aprender una serie de acciones, sin que fueran conscientes de que pertenecían a una serie. Al día siguiente, y tras sus buenas horas de sueño reparador, los niños adivinaron más elementos de esas series que aquellos que habían permanecido despiertos, incluso que los propios adultos. Así pues estos expertos destacan la importancia del sueño infantil a fin de fijar conceptos durante el aprendizaje, incluso aun no siendo conscientes de que están aprendiendo.

Vía | Tendencias 21
Foto | Informe 21