El ábaco, un medio de formación excelente

El ábaco, un medio de formación excelente

Escrito por: Maite Nicuesa    24 mayo 2011     1 minuto

Los niños ya están un poco cansados por estas fechas en la recta final de curso. Es normal ya que además, el ascenso de las temperaturas también invita a disfrutar del aire libre, por ello, la pereza, esa gran enemiga de cualquier estudiante hace acto de presencia con mayor facilidad. Pues bien, el ábaco se ha convertido en un buen método de conocimiento, se trata de una técnica reciente basada en el arte pasado de la aritmética mental.

De hecho, hace tres años que 25 centros educativos implantaron en su sistema de estudios el método UCMAS cuya base fundamental es el ábaco. Se trata de un sistema educativo en el que participan niños repartidos en 43 países del mundo. El ábaco fomenta de forma positiva el intelecto infantil. Su origen se remonta a China. Entre los beneficios que produce destacan los siguientes: los niños trabajan su memoria visual que es tan importante a la hora de memorizar un texto, por ejemplo.


Por otra parte, también se perfecciona una habilidad necesaria no sólo en la infancia sino en cualquier etapa de la vida: la escucha. La realidad es que estamos más acostumbrados a hablar que a atender. Esta realidad la experimenta cualquier profesor en muchas de sus clases. Del mismo modo, también crece el nivel de autonomía del niño ya que en la medida en que se potencia la mente crece el sentido crítico. Un sentido crítico esencial también para resolver los problemas.

Vía | Kidda
Foto | El Matenavegante