El Blog Infantil » Actualidad » La abuela necesita besitos, cuento para el Día Internacional del Alzheimer

La abuela necesita besitos, cuento para el Día Internacional del Alzheimer

20 septiembre 2012

Día Internacional del Alzheimer
Mañana se celebra el Día Internacional del Alzheimer. Una fecha que de una forma indirecta también implica a los niños en tanto que muchos pequeños conviven con el deterioro físico y emocional de sus abuelos que pierden la memoria de una forma progresiva. Un cuento es un método didáctico muy estimulante para los más pequeños de la casa, por ello, destaca la iniciativa llevada a cabo por Ana Bergua y Carmen Sala que han reeditado un cuento que lleva por título La abuela necesita besitos. En el título está recogida la esencia de esas vitaminas que de verdad necesitan los enfermos de alzheimer: cariño, afecto, reconocimiento.

Que ellos hayan perdido la memoria no significa que deban ser olvidados, todo lo contrario. Una persona sigue teniendo valor al margen de sus circunstancias, de hecho, en la enfermedad, la dignidad de una persona se eleva al máximo. La editorial Proteus ha comentado sobre este proyecto: “Es algo complicado para los niños. A menudo, les resulta difícil aceptar el proceso de envejecimiento, especialmente cuando va acompañado de enfermedades degenerativas; no entienden por qué los adultos tienen lagunas de memoria o por qué los abuelos tienen que vivir con ellos, alterando, de repente, su entorno familiar”.

En mi opinión, los niños aceptan con naturalidad que el abuelo viva en casa siempre que los propios padres dan mucha naturalidad y normalidad a este proceso. Pero sí es verdad que los modelos de familia han cambiado mucho en las últimas décadas y hoy día, las personas mayores ya no ocupan el lugar que en verdad les corresponde por respeto y agradecimiento. También es cierto que en ocasiones, la convivencia se complica porque los pisos, a veces, son pequeños para convivir tantas personas.

El cuento describe la historia de Maite una niña de ocho años que se siente extraña cuando su abuela María cambia y empieza a tener comportamientos diferentes a los habituales. En esencia, este cuento es un homenaje a la relación que los abuelos tienen con sus nietos. Un vínculo muy bonito y que de hecho, cuando se pierde se echa de menos.

Más información | ElEconomista
Foto | Slithers Musiz Zine

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Televisión en familia: Programa de protección de princesas 21 septiembre 2012
  2. Celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores 1 octubre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información